El Puig organiza unas jornadas formativas para mejorar la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género
El Ayuntamiento de El Puig de Santa María, con la financiación de los fondos del pacto de estado contra la violencia de género, organizó la JORNADA FORMATIVA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL, celebrada los pasados días 22 y 23 de octubre.
Esta jornada se ha realizado con el objetivo de facilitar a los profesionales del municipio implicados en la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, los conocimientos necesarios para la realización de una intervención coordinada, eficaz y de calidad.
La iniciativa nace en el marco del trabajo en red iniciado en 2014, con la creación de la comisión de seguimiento de las órdenes de protección vigentes en el municipio en la que participan de forma estable Guardia Civil, Policía Local y los Servicios Sociales Municipales, contando de forma puntual con la participación de la Oficina de atención a las víctimas del delito de Sagunto.
La intervención en violencia de género desde el ámbito local parte de un contexto de proximidad en el que deben ponerse en juego todos los recursos disponibles. Y con un mayor esfuerzo, por las características propias de la violencia de género que se encuentra legitimada por el sistema patriarcal que determina nuestra sociedad y nuestro quehacer diario, tanto en el ámbito personal como profesional.
Desde esta perspectiva, hemos querido plantear nuestra formación de modo que nos permita construir espacios profesionales comunes, que nos ayuden a entender la atención de la violencia de género desde una perspectiva que legitima y empodera a las mujeres que sufren dicha violencia.
De la mano de dos grandes profesionales: Coto Talens, Psicóloga especialista en programas de erradicación de la violencia de género en el ámbito municipal y rural. Y con Estefanía Navarrete, Comisaria de Policía del Ayuntamiento de Valencia y Coordinadora del Grupo Gama.
Se han formado 32 profesionales pertenecientes al ámbito policial, sanitario, educativo y de servicios sociales, con una duración de 12 horas distribuidas en dos jornadas de mañana, y un presupuesto de 1.237,38 €.
La jornada ha sido valorada muy favorablemente por las personas participantes en cuanto a la convocatoria, los objetivos conseguidos y el contenido impartido por las ponentes. Y ha sido presentada en la Jornada de Buenas Prácticas en el uso de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género organizada por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana celebrada el pasado 30 de octubre.
Para la concejala de Igualdad, Angie Martínez, este tipo de formación interna para profesionales “es esencial para la prevención y detección de posibles caso de violencia machista, ya que la proximidad con la cual se trabaja a nivel local es muy próxima”.
Esta formación ha sido coordinada a nivel local por Francisco S. Soler García, Intendente Jefe de la Policía Local El Puig, y Ana Palazón Palazón, Coordinadora Departamento Bienestar Social.