El Puig reduce su deuda presupuestaria en más de un millón
El Ayuntamiento de El Puig, con el voto favorable del equipo de gobierno –PSOE y Compromís El Puig- y el voto en contra de Podemos y PP ha aprobado unos presupuestos sociales y realistas habiendo reducido la deuda en más de 1 millón de euros. En concreto, ha pasado de 6.046.002’45 en junio de 2015 a 4.911.185’02 en diciembre de 2016 y ha sido posible gracias a la línea estratégica de contención del gasto y amortizaciones puntuales que han permitido la rebaja, tanto de la deuda como de los intereses bancarios. Continuando en esta línea, cuando acabe la legislatura se habrá reducido la deuda en un 75 %.
El equipo de gobierno que preside Luisa Salvador ha hecho compatible esta premisa de contención del gasto con el incremento de las partidas dedicadas a Servicios Sociales en 55.420 euros e Inversiones en 80.000 euros. “Nuestra apuesta es ofrecer a nuestros vecinos la mejor calidad de vida en su día a día, basada en los pilares de la sociedad de bienestar que queremos como es la educación o lo social”, ha asegurado la alcaldesa, Luisa Salvador. Aumentan las partidas de ayuda de emergencia social, comedor y guardería y, dentro de las inversiones, destacan proyectos como la regeneración de la montaña, nuevos nichos en el cementerio, adecuación de terrenos, infraestructuras y mobiliario en la playa, mejora de elementos patrimoniales como el entorno de la Torre de Guaita, intervención en parques, jardines y vías públicas o instalaciones deportivas. Todas las actuaciones están diseñadas con la premisa necesaria de la accesibilidad total.
Además de los ingresos ordinarios, se ha trabajado arduamente para conseguir otras fuentes extraordinarias para el HABER de las arcas públicas. En ese sentido, se ha previsto la venta de dos parcelas municipales que supondrán, para el próximo año, un ingreso previsto de 378.000 euros. El ingreso será mucho mayor a lo largo del tiempo “pero hemos querido ser prudentes y consignar lo que realmente ingresaremos en el próximo año, que es el 25% del total”, ha añadido la alcaldesa.
Continúan las partidas que se crearon el año pasado como la de Igualdad, Transparencia y Participación ciudadana. En este último ámbito, se creará el Consejo de Participación que permitirá canalizar las inquietudes y aspiraciones de la ciudadanía. “Es necesario contar y estar al lado de los ciudadanos para conseguir una mayor calidad democrática local”, ha añadido la alcaldesa.
También se darán nuevas ayudas en materia educativa para los estudios de bachiller, además de las que se crearon en el ejercicio anterior como las infantiles o a los estudios musicales “Todas las etapas educativas son importantes para nosotros, no sólo las obligatorias”, ha indicado la alcaldesa. Además, se otorgarán subvenciones a las contrataciones de indefinidos y a los emprendedores.
La ampliación de la dotación destinada a cultura irá encaminada a fomentar también nuevas muestras de arte y cultura en la calle y apoyar el centenario de la Unión Musical Santa Maria.