Rafelbunyol, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros, El Puig y Puçol unidos contra las inundaciones

Los Ayuntamientos de  Rafelbunyol, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros, El Puig y Puçol elaboran un proyecto conjunto para evitar inundaciones. El proyecto BLUE LINE pretende abordar el problema de los riesgos de inundación, que suelen producirse en la provincia de Valencia, y prevenir las inundaciones que provocan las lluvias torrenciales. Para ello estos consistorios han diseñado un círculo azul (“Blue Line”) que rodea los municipios indicados de manera inteligente, empleando estructuras, mecanismos y tecnologías sostenibles para la contención y recolección del agua de lluvia. Se pretende desviar el agua de lluvia de zonas con alto riesgo de inundación, y además recanalizarla hacia zonas de contención y almacenamiento para su posterior uso.

Para conseguirlo, el proyecto BLUE LINE diseñará sistemas de drenaje urbanos sostenibles en los municipios implicados (SUDS). Los objetivos de un sistema SUDS son minimizar los impactos de la escorrentía generada, tanto en cantidad como en calidad, y maximizar las oportunidades de servicio y biodiversidad, tratando de simular el drenaje natural del lugar con anterioridad al desarrollo urbanístico.

Para financiar este proyecto los Consistorios van a presentarlo como candidato a las convocatorias de Urban Innovative Actions (UIA); una iniciativa de la Comisión Europea para financiar soluciones innovadoras para retos urbanos en territorio europeo. Todas aquellas propuestas innovadoras pueden ser financiadas hasta el 80% del proyecto.

 

El objetivo principal de UIA es proporcionar recursos a las áreas urbanas para experimentar soluciones innovadoras que respondan a los principales desafíos urbanos, y así contrastar su funcionamiento en la práctica, viendo cómo responden a la complejidad de la vida real. Se ofrece, por tanto, a las autoridades urbanas la posibilidad demostrar sin riesgo soluciones innovadoras y creativas, cuya puesta en práctica no siempre resulta viable por problemas de financiación.

 

Participan

 

El proyecto Blue Line es una iniciativa conjunta de los municipios de Rafelbunyol, El Puig, Museros, Puçol, La Pobla de Farnals y Massamagrell, con la colaboración de la Diputación de València, el Instituto Interuniversitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV, Hidraqua, S.A., Green Blue Management, Wetsus y la Fundación belga Finnova.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *