La consulta sobre Puerto Mediterráneo centra el pleno celebrado ayer en Paterna

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha asegurado que “la paralización de la consulta sobre Puerto Mediterráneo hará que Paterna no pinte nada en la decisión final de la Generalitat Valenciana”. Y ha recriminado que “un retraso en la consulta ciudadana sobre el proyecto Puerto Mediterráneo dejará sin voz a los vecinos y vecinas”. De esta forma ha valorado la moción aprobada ayer en sesión plenaria por EU, Compromís y Paterna Sí Puede, con la abstención de PP y Ciudadanos, por la que se paraliza la consulta ciudadana sobre el proyecto Puerto Mediterráneo que estaba prevista para el día 13 de octubre.

 

Juan Antonio Sagredo ha recordado que, tal como ha manifestado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la Comunitat Valenciana se va a respetar la legalidad. “Nuestra única finalidad al querer preguntar a los vecinos y vecinas es que la ciudadanía de Paterna dijera si está a favor o en contra de un proyecto, Puerto Mediterráneo, que es de carácter privado, que se ubicará en terrenos también privados, y cuya implantación está prevista en el municipio”.

 

“Si no somos capaces de dejar que los vecinos y vecinas opinen, Paterna no va a pintar nada en la decisión final que adopte el Consell”, ha señalado Juan Antonio Sagredo. El Alcalde ha recriminado a los partidos políticos que forman parte del pleno “que tengan miedo a preguntarle a la ciudadanía si está a favor o en contra de que Puerto Mediterráneo se instale en el municipio” y ha lamentado “el triste espectáculo de la oposición que en julio ya fue incapaz de fijar una postura oficial del Ayuntamiento y ahora sí se ponen de acuerdo para evitar que se le pida opinión a los vecinos y vecinas”. Así se ha referido a la presentación el mes de julio de dos mociones sobre este asunto, contradictorias, que finalmente no fueron aprobadas en pleno.

 

Sagredo reiteró que su compromiso es con la ciudadanía. “Les dije a los vecinos que no íbamos a descartar ningún proyecto planteado en la anterior legislatura, sólo porque lo hubiera realizado otro partido político, pero mucho me temo que cuando vayamos a preguntar será ya demasiado tarde”, ha vaticinado. En este sentido, el Alcalde también ha reprochado que “con la decisión de paralizar la consulta, ahora la decisión vendrá impuesta a Paterna desde fuera, sin que tengamos la más mínima capacidad de maniobra, un hecho que PP, Compromís, Ciudadanos, Paterna Sí Puede y EU deberán explicar a los vecinos, porque no vamos a realizar la consulta ciudadana si la decisión sobre la ATE se hace pública en los próximos días”, ha concluido.

Compromís per Paterna

Según Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna, “el Pleno de hoy tendría que servir a Sagredo para que se acostumbre a consensuar las iniciativas con el resto de grupos políticos del ayuntamiento”. En opinión del portavoz “Sagredo no puede continuar gobernando como lo hacía Lorenzo Agustí, puesto que no tiene ni de lejos su mayoría absoluta”. Hay que recordar que el anterior alcalde popular tenía una mayoría de 14 regidores de 25, mientras que el PSOE sólo dispone de 6 (ahora 5 por la renuncia de uno de ellos).

“Esperamos que con esta iniciativa el pueblo de Paterna pueda informarse bien y de manera imparcial sobre Puerto Mediterráneo y pueda votar con libertad y no teledirigido por un gobierno local que dice que se mantiene al margen, pero que hace propaganda descarada de la ATE”.

“Desde Compromís” ha dicho Ramón, “no entendemos como se le puede llenar la boca de participación y no querer utilizar los mecanismos de que dispone el ayuntamiento para hacer posible esa participación. Si quiere dar la voz a los vecinos y vecinas de Paterna, qué mejor que los Consejos de participación para administrar esa información y participación?. Mucho nos tememos que para Sagredo la palabra ‘participación’, no significa nada”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *