El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias visita Aldaia para evaluar los daños del último temporal
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, acompañado por el director general de Interior, Salvador Almenar, ha visitado los municipios de Aldaia y Riba-roja de Túria para evaluar los daños que produjo el último temporal en sus términos y prestar a sus alcaldes el apoyo necesario para la tramitación de las ayudas.
José María Ángel y Salvador Almenar han recordado a los responsables municipales que los ayuntamientos disponen de un plazo de 30 días desde el día siguiente a la publicación en el DOGV, para presentar las estimaciones de daños, tanto de infraestructuras como de bienes públicos o gastos extraordinarios en los que hayan incurrido.
El director general de Interior ha señalado que la Generalitat “realizará la valoración de los daños con el compromiso de acelerar la concesión de la línea de ayudas acordadas por el Consell. Estas ayudas permitirán a los municipios iniciar todas aquellas acciones necesarias para reparar los daños que produjo el episodio de lluvias en noviembre y volver a la normalidad”.
Almenar ha añadido que los ayuntamientos que lo necesiten también cuentan con el soporte del servicio técnico de la Generalitat “para llevar a cabo las correspondientes estimaciones de daños y agilizar los expedientes”.
“Queremos acompañar a los municipios para evaluar los daños que se registraron y trasladarles nuestra solidaridad. También asesorar a cada ayuntamiento en la presentación de las memorias valoradas que deben derivar en las ayudas de la Generalitat. Quedan quince días para que los ayuntamientos revisen los daños y desde la Generalitat los servicios técnicos están visando cada uno de los expedientes para dar una respuesta rápida y eficiente a las poblaciones afectadas”, ha agregado el responsable de Interior.
Las solicitudes presentadas por las corporaciones locales serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la que corresponderá una estimación económica que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell.