El Servicio personalizado de Atención a Mayores de Alfafar atiende a 40 personas en las primeras semanas
El servicio se inició el pasado 16 de diciembre y para dar respuesta a la necesidad de las personas mayores para acceder a servicios digitales, interpretar documentación o facilitar trámites y gestiones. *
Su horario de atención, sin cita previa, es los viernes en el SAC del ayuntamiento, de 8:00 a 15:00 horas, y los martes en el SAC del barrio Orba, de 15:00 a 19:00 horas
L’Ajuntament d’Alfafar ha puesto en marcha un nuevo Servicio personalizado de Atención a personas Mayores (SAM) en los puntos de atención a la ciudadanía del municipio.
Desde el pasado 16 de noviembre, las personas mayores pueden acercarse al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento los viernes en horario de mañana (8:00 a 15:00 horas) o al SAC del barrio Orba los martes en horario de tarde (15:00 a 19:00 horas).
El SAM pretende dar respuesta a la necesidad de las personas mayores para acceder a servicios digitales, interpretar documentación o facilitar trámites y gestiones.
En las primeras semanas del servicio, las 40 personas atendidas han recibido asesoramiento con trámites diversos: ayuda para la renovación del DNI, solicitud del ADN canino, información de la oferta social, cultural y formativa (Més vida als anys, Escola d’Adults, Aula mentor, webs de formación…), información personalizada para la búsqueda de empleo, asesoramiento sobre nuevas tecnologías y dispositivos móviles o información sobre el servicio gratuito de
asesoramiento y orientación jurídico-legal, que ofrece el ayuntamiento.
Otros trámites en los que el SAM ha prestado su ayuda a estas personas han sido la derivación a l’Espai d’Igualtat a mujeres emprendedoras, colaboración con la Oficina Comarcal de Información al Consumidor/a (OCIC) para poner reclamaciones, información y gestión para la solicitud de ayudas según las necesidades de cada caso o información y derivación a otros servicios que se prestan desde los centros de salud, entre otras.
El consistorio puso en marcha este servicio como parte de su compromiso para reducir la brecha digital que separa a las personas mayores de la administración y de los trámites que, hoy en día, se realizan mayormente de forma telemática.