El socialista Rafael Ferrando se convierte en el tercer alcalde de Rocafort de la legislatura
Hoy martes, 29 de marzo, ha tenido lugar en Rocafort el pleno en el se ha presentado una moción de censura contra el gobierno municipal presidido por el popular Agustín Aliaga. La moción que han presentado los cinco concejales del Grupo Municipal PSPV-PSOE y dos ediles del Grupo Municipal Ciudadanos ha dado como resultado la presidencia del gobierno municipal a Rafael Ferrando, del grupo municipal socialista.
PSOE y Ciudadanos han votado a favor de la moción de censura, mientras que Unidas Podemos se ha abstenido y el PP y Vox han votado en contra.
De este modo, Ferrando se convierte en el tercer alcalde de la legislatura.
Las elecciones del 2019 dieron como resultado en Rocafort un pacto de gobierno formado por Ciudadanos, PP y Vox. Ese pacto suponía la alternancia de la alcaldía, los dos primeros años para Ciudadanos y los dos siguientes para el PP.
El primer mandato con Guillermo José (Cs) se cumplió, y se produjo el cambio a Agustín Aliaga (PP). Sin embargo, las discrepancias entres ambas formaciones fueron creciendo hasta tal punto que Ciudadanos se salió del pacto de gobierno dejando a PP y Vox en minoría.
Las tensiones han ido a más y se ha llegado a este punto.
Rafael Ferrando ha explicado en el pleno los motivos que han llevado al PSPV a presentar junto con Ciudadanos la moción de censura.
“Los desencuentros entre gobierno (en referencia al PP y Ciudadanos) eran una constante, incluso el alcalde llegó a quitar competencias a Ciudadanos, ahí es donde se rompió el pacto y Ciudadanos dimitió”. El gobierno en minoría ha provocado que “las propuestas no salieran” y “es nuestra obligación hacer un gobierno sólido y estable para hacer un presupuesto. No presentar esta moción sería dejar al pueblo en manos de un gobierno incompetente e incapaz de gobernar”.
Por su parte, el hasta entonces alcalde popular, Agustín Aliaga, ha explicado en su intervención las idas y venidas con su socio de gobierno. “Ciudadanos sólo quería gobernar los dos años acordados por el pacto. Después solo han estado pensado en romperlo, incluso después de sus dos años al frente del Ayuntamiento tardaron dos meses en dejar la alcaldía y dársela al PP como estaba pactado. La Junta de Gobierno Local siempre ha sido una auténtica batalla campal de Ciudadanos contra todos los que le llevábamos la contraria. Cuando Ciudadanos se fue del pacto llegó la tranquilidad al gobierno a pesar de estar en minoría. Hemos trabajado bien y eso es algo que al PSPV y Ciudadanos no les gustaba, por eso han hecho esta moción, pero a los vecinos de Rocafort les gusta la gente de palabra, y Ciudadanos no la tiene”.
Por su parte Vox, con un importante apoyo de militantes en el pleno, recriminó la actitud de Ciudadanos “es una nueva forma de transfuguismo. Cuando la gente se pregunta porque un partido como Ciudadanos ha pasado de tener tantos apoyos a no tenerlos, la respuesta es el ejemplo de lo que hoy está pasando en Rocafort. Ciudadanos es un partido que se mueve por las oportunidades, lo que deberían hacer (en referencia a los dos concejales de Ciudadanos) es dimitir y que corra la lista”.
Desde Ciudadanos, Guillermo José, ha explicado que “el acuerdo alcanzado con el PSOE garantiza la inversión de casi dos millones de euros que mejorarán Rocafort y la vida de los vecinos”. Concretamente, ha detallado, “se trata, entre otras obras, de 100.000 euros para renovar los parques municipales, 50.000 para eliminar barreras arquitectónicas; 100.000 de mejoras en los paelleros y 75.000 para la implantación de rutas escolares seguras”.
Por su parte desde Unidas Podemos han lamentado la actitud de todos los partidos de la corporación argumentando que no están a favor del gobierno de derechas, pero tampoco “entendemos como el PSPV ha firmado este acuerdo con Ciudadanos con todas las discusiones que han tenido durante estos años. Lo lógico hubiera sido un pacto de gobierno PSPV y Unidas Podemos, con el respaldo de Ciudadanos, pero sin entrar ellos en el gobierno”.
La votación se ha saldado con los votos en contra de PP y Vox, a favor PSPV y Ciudadanos, y la abstención de Unidas Podemos.
Rafa Ferrando ha estado acompañado por alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca, también ha asistido el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, quien ha celebrado un acuerdo que “desbloquea el Ayuntamiento, expulsa a la extrema derecha de las instituciones y garantiza la estabilidad. Este acuerdo expulsa de una vez por todas a la extrema derecha del Ayuntamiento de Rocafort”, ha afirmado el dirigente socialista, que ha incidido en qué “es un acuerdo que defiende la democracia”. En este sentido, ha lamentado que el PP “cede los avances sociales a la extrema derecha a cambio de poder”. “El PPCV ha demostrado que si tiene que entregar a la extrema derecha competencias tan sensibles como puede ser servicios sociales, educación y menores, como en el caso de Rocafort, lo hace sin dudarlo”.