El soterramiento del tren en Alfafar y la reversión del Hospital de Manises, las reivindicaciones de este 2023
Quedan cuatro días para despedir 2023 y es momento de echar la vista atrás para hacer un repaso de todo lo ocurrido en el año que estamos a punto de dejar, para reflexionar y dar la bienvenida a 2024 como merece.
Paso a nivel
A lo largo de 2023 los municipios de la comarca de l’Horta han dado pasos firmes para solucionar problemas y reivindicaciones históricas, como es el caso de Alfafar y Sedaví por el soterramiento del tren, que hace muy pocos días dejó a su última víctima, la cuarta de este año. El paso a nivel de Alfafar es uno de los más peligrosos de España, así lo atestiguan por desgracia las cifras. Desde hace 40 años se han contabilizado 77 atropellos mortales. En este momento se sigue a la espera de que el Ministerio de Transportes y ADIF muevan ficha y den una solución, mientras que los alcaldes de Alfafar y Sedaví lamentan que las respuestas tarden tanto en llegar.
Horta Oest
Otra de las reivindicaciones históricas de la que se ha hablado en 2023 ha sido la de la eliminación de la denominación «Horta Oest». Hecho que se ha logrado después de treinta años. A principios de año el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) llevó a cabo la modificación del mapa comarca y los municipios que supuestamente pertenecían a l’Horta Oest Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Picanya, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella, forman parte de Horta Sud, mientras que Paterna pasa a l’Horta Nord.
Hospital de Manises
Por último, pero no en importancia, otro asunto en el que se ha puesto el foco y en el que se han dado grandes pasos ha sido el de la reversión del Hospital de Manises, que en mayo de 2024 volverá a ser gestionado por la conselleria de Sanidad. Este año se creó la Xarxa de alcaldías que pedían la reversión.