El TAMA de Aldaia acoge el Congreso de la Confederación Europea de Músicos Jubilados y de la 3ª edad
El domingo se celebró en el Teatro Auditorio Municipal de Aldaia el VI Congreso de la Confederación Europea de Músicos Jubilados y de la Tercera Edad (CEMUJ). Este congreso se celebró en el marco del programa de la OMS de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
La mesa inaugural estuvo presidida por la Alcaldesa, Carmen Jávega, el Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano y por el Presidente de CEMUJ, Francisco Francés, que en su intervención propuso que la Confederación fuera la abanderada en España de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Por su parte Manuel Escolano destacó la labor que desde la Conselleria de Bienestar Social se está realizando en materia de envejecimiento activo y la participación que desde las distintas asociaciones de mayores se está recabando. La alcaldesa por su parte dio la bienvenida a los participantes dando por inaugurado el Congreso. En su intervención destacó que el Ayuntamiento de Aldaia “reitera y mantiene su compromiso con la música y con nuestros mayores, que son un ejemplo del que tomar buena nota”.
Anna Mª Vernia, Presidenta de SEM EE, realizó una ponencia sobre el impacto de la Educación musical en el ámbito de las personas mayores y su implicación en la empleabilidad. La siguiente ponencia corrió a cargo de Pedro Rodríguez, Presidente de la Fundación Social de los Mayores que resaltó el trabajo de los músicos jubilados y todo el empeño que ponen en todo lo que hacen, señalando que son todo un referente en la Comunidad Valenciana. En su exposición animó a todos los presentes a que no abandonasen la música y que todo aquel que lo deseara empezara con ella, ya que nunca es tarde. Posteriormente Maite Pozo, del IMSERSO, que explicó el funcionamiento del proyecto de la OMS y el papel de las Ciudades Amigables en nuestra sociedad y en el entorno europeo. Éstas tratan de hacer la vida más fácil a todos los mayores para que puedan gozar de una autonomía personal. Este programa que no solo está implantado en España, está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.
También participó Andrés Palazón, presidente del Consejo de Mayores de Castellón, que comentó su visión sobre las ciudades amigables con las personas mayores y también con lo que se realiza en su ciudad con respecto a las personas mayores.
La alcaldesa de Aldaia y los directores de las bandas homenajearon a las personas más mayores de cada una de las bandas con un pergamino donde honraron toda su trayectoria en la música. Especialmente emotivo fue el homenaje que se rindió a Jose Mª Redondo, vecino de Aldaia y una persona particularmente ligada al municipio y a la música.
Para clausurar el acto se realizaron dos conciertos homenajes a las ciudades amigables con las personas mayores a cargo de la B. M. UDP Llíria- Camp de Turia- Serranos que animó la mañana con una marcha de F. Tormo Ibáñez, una pieza para bombardino y banda, “A Mari” de Sanz y Una Noche en Granada del maestro Emilio Cebrián, todo bajo la batuta de José Alonso Rodríguez.
La Asociación Musical de Els Majors de l’Horta Sud con “Tango Toreador” de Hernán Snijers, “Odyssey” de James Curnow, “La marcha Eslava” de P. Tschaikousky y para cerrar el Himno de la Comunidad Valenciana de José Serrano, la dirección corrió a cargo de Ramón Sorlí Mora.