El transporte público a València será más fácil y rápido en L’Horta Sud
La próxima realización del proyecto de transporte de viajeros por carretera en L’Horta Sud (concesión de SPTV por carretera CV-108, València Metropolitana Sud), actualmente sometido a información pública por la Generalitat Valenciana, va a suponer un avance histórico en la mejora de la movilidad de los habitantes de esta comarca en sus desplazamientos a València, en especial de los situados en el eje de la antigua Carretera Real de Madrid, en las poblaciones de Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer, así como de Silla y Beniparrell.
La conexión con el metro de Paiporta, a través de un autobús lanzadera que saldrá desde Albal y pasará por Catarroja, Massanassa, Alfafar (Parque Alcosa) y Benetússer, y la reducción del tiempo que se empleará en el trayecto en bus hasta la capital en las líneas actualmente existentes, incluidas las de Silla, Picassent, Alcàsser y Sedaví, son las dos innovaciones que van a mejorar sustancialmente el transporte público del área metropolitana del sur de València y ponerlo a la altura del siglo XXI. Dos son también los objetivos a conseguir con estas novedades: incrementar la oferta de transporte público en la comarca y, al mismo tiempo, aumentar su calidad. Todo lo cual contribuirá además a reforzar la vertebración del territorio.
Estos cambios tendrán también un efecto multiplicador de las posibilidades de desplazamiento en esta zona. Una de ellas será la de poder ir más directamente y, por lo tanto, más rápido y fácilmente, a la ciudad de Torrent desde Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer, al no tener que desplazarse para ello antes hasta València, y lo mismo en sentido inverso, desde Torrent a las demás poblaciones.
El autobús lanzadera desde Albal permitirá realizar un recorrido transversal más corto hacia el noroeste para conectar con el metro en Paiporta y, desde alli, ir de forma más fácil y rápida a Torrent, así como a Picanya. Desde Torrent se puede además acceder a toda la red de Metrovalencia. Otra ventaja será la de comunicar directamente en autobús a Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer con la propia Paiporta y viceversa.
Fines de semana y festivos
Desde el Ayuntamiento de Paiporta se han valorado enseguida los beneficios que les va a reportar esta nueva línea del autobús lanzadera desde Albal y ya se ha pedido que se extienda este servicio a los fines de semana y festivos, algo que no está contemplado inicialmente en el proyecto de la Generalitat, así como que se amplíe el horario nocturno, tanto del autobús como del metro. También se ha solicitado que se incluya el municipio en la zona A de Metrovalencia, para que los bonos de transporte sean más económicos.
En el proyecto de la Generalitat se contemplan 37 expediciones de ida del autobús lanzadera Albal-Paiporta y 36 de vuelta, con una frecuencia de 30 minutos, para conectar con el metro a los viajeros de Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer, aunque, en principio, sólo los días laborables. Por ello, Paiporta ha solicitado su extensión a fines de semana y festivos.
Menos tiempo y más frecuencia
Por otro lado, la reducción del tiempo de desplazamiento en autobús es otra de las importantes mejoras que se implantarán. De esta forma, los viajeros de Picassent, Alcàsser y Beniparrell, así como los de Albal y Catarroja, disfrutarán de un mejor servicio “gracias a una modificación en el trayecto de la línea Picassent-València, con lo que se consigue reducir el tiempo de expedición hasta la capital de 60 a 45 minutos en este caso”, según se ha destacado desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
Asimismo, en el proyecto se contempla un aumento de la frecuencia del servicio de autobús en varias líneas en los días laborables. En la L-3A, la de Albal-València, que incluye Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer, pasarán de 126 expediciones a 146. Y en la L-4, la de Picassent-València, que incluye Alcàsser y Beniparrell, se pasará de 17 expediciones a 25.
Autobús nocturno
En cuanto a la línea Silla-València, aunque se mantiene el número de expediciones del autobús a la capital, es en esta misma en la que se añade el servicio nocturno reclamado por varias poblaciones, consistente en 6 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, tanto en invierno como en verano, con horario desde las 23.30 hasta las 5.45 horas.
Es precisamente en este autobús nocturno a València desde Silla en el que existe otra solicitud de ampliación del servicio, en este caso a otros tres municipios. En principio, el trayecto contemplado incluye, aparte del origen y el destino, las poblaciones de Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer. Sin embargo, se han quedado fuera Picassent y Alcàsser., así como Sedaví, que dispone de un autobús a València y al centro comercial de Alfafar, pero no el servicio nocturno.
Los ayuntamientos de estas poblaciones excluidas no han tardado en reclamar también este autobús nocturno. Una exigencia que ha sido respaldada por los demás municipios a través de la Mancomunitat de l’Horta Sud, en la que se ha creado asimismo un comisión para aunar todas las reivindicaciones de la comarca y exigir más mejoras del transporte público metropolitano.