El trazado del AVE, a debate

Subirse al carro del progreso es necesario y tener unas buenas comunicaciones con Europa es fundamental, pero ¿lo es a toda costa? En una época en la que se empiezan a realizar cada vez más acciones para proteger el medio ambiente, el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agencia Urbana presenta de nuevo un proyecto del trazado del tren de alta velocidad que puede dañar l’horta, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios no quieren permitirlo.

El proyecto del Estado no contempla que el AVE finalice el trayecto en otro lugar que no sea el centro de València, descartando totalmente la opción planteada por las localidades de la comarca de l’Horta, que planteaban la posibilidad de un trazado alternativo, elaborado por la Universidad Politécnica de València, que provocaría un menor impacto ambiental.

La situación actual pasa por las propuestas que el Ministerio ha presentado donde el AVE discurriría por numerosas poblaciones de la comarca hasta llegar al centro de la ciudad de Valencia. Descartando de esta forma, la propuesta presentada por diez localidades de l’Horta Nord y encargada a la UPV.

Ese estudio aminoraba el impacto ambiental, ya que el trazado discurría de forma paralela al bypass hasta llegar al Aeropuerto donde ya hay servicio de metro. Esta alternativa no ha sido contemplada por el Ministerio en ninguna de sus propuestas ya que no se contempla de ninguna manera que el AVE no llegue al centro de València.
Interior o costa

Las diferentes alternativas del Ministerio se resumen en dos opciones: trazado por el litoral, paralelo a la V-21 o trazado interior, por la zona próxima a la acequia de Moncada.

Si el trazado va por el litoral las poblaciones más afectadas serían: Alboraya, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Massalfassar, Massamagrell, La Pobla de Farnals, El Puig y Puçol. Si el trazado discurre por el interior se verían también afectados los municipios de Museros, Rafelbunyol o Vinalesa.

Dentro de estas propuestas (tanto por el trazado del litoral como por el trazado por el interior) el Ministerio también contempla el soterramiento de un pequeño tramo de la línea. Por el litoral, el tren saldría a la superfie pasando el Carraixet y por el interior pasando Vinalesa, después el tren ya circularía en superficie.

Propuestas

El pasado mes de octubre, en Sagunto, tuvo lugar la presentación de las diferentes propuestas elaboradas por el Ministerio donde se abría el proceso de información pública del estudio informativo del túnel pasante y del AVE València-Castellón.

Ahora comienza el periodo de alegaciones de cada municipio y, por otra parte, falta también realizar los estudios de impacto ambiental que el trazado ocasionaría en todas las localidades afectadas por su paso.

Luisa Salvador,
alcaldesa de El Puig

“El trazado por el litoral es una barbaridad y la propuesta de pasar por el interior del Puig tampoco la contemplamos”

 

Según ha explicado la alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador, “la propuesta de pasar por el litoral es una barbaridad y la propuesta de pasar por el interior de nuestra población tampoco la contemplamos. Actualmente ya pasa por medio de El Puig el tren de cercanías. Con la propuesta que nos plantean, el tren de alta velocidad pasaría muy próximo a la biblioteca y al centro cívico ocasionando un gran impacto ambiental. Vamos a presentar alegaciones a las propuestas del Ministerio, seguimos pensando que la mejor opción es que el tren vaya por el interior que afecta en menor medida a la huerta y a las poblaciones”.

Enric Palanca,
alcalde de La Pobla de Farnals

“Insisto en la importancia de darle una visión global y metropolitana al transporte”

 

Por su parte, el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, ha afirmado que “desde La Pobla de Farnals vamos a apoyar las alegaciones que va a hacer el Ayuntamiento de El Puig, porque cualquier trazado va a afectarles directamente. Considero que hay que tener una visión global, metropolitana. Muchos municipios de l’Horta Nord encargamos un estudio a la Universidad Politécnica de València para proponer un trazado alternativo. Nuestra propuesta era que el AVE fuera paralelo al bypass hasta llegar a Manises – Aeropuerto, donde ya está el metro. Esa opción la ha descartado el Ministerio, que sigue teniendo esa visión centralista donde todo debe acabar en el centro de València. Sin embargo, para hacer eso posible implica afectar a muchas poblaciones y a mucha huerta que ya de por sí, y por esa visión centralista, está llena de infraestructuras para llegar a Valencia mientras que los municipios no estamos comunicados entre sí”.

“De todas formas”, continúa Palanca, “el proyecto del tren de alta velocidad es un proyecto a largo plazo, quizás cuando llegue el momento de hacerlo realidad la visión que nos ha planteado ahora el Ministerio no concuerda con las necesidades y prioridades de ese momento. Insisto en la importancia de darle una visión global y metropolitana al transporte”.

La propuesta de trazado por el interior no afectaría al termino de Alboraya sin embargo desde esta población el alcalde ha explicado que la opción del litoral es la más “acertada”.

En concreto, se refiere al trazado que va paralelo a la V-21, donde el tren iría soterrado hasta el barranco del Carraixet para salir ya en superficie.

Miguel Chavarria,
alcalde de Alboraya

“Queremos que incluyan dentro de la obra el soterramiento de
las vías del tren de cercanías”

 

“Nosotros vamos a presentar alegaciones a este trazado para que continúe soterrado hasta Albuixech o Massalfassar porque el trazado contempla unos muros de seis metros de alto en esas poblaciones. Esto supondría un gran impacto visual y medio ambiental. Nuestra propuesta es que el AVE vaya soterrado hasta pasar estas localidades y además, incluir dentro de esa obra el soterramiento también de las vías del tren de cercanías”.

De esta forma, el municipio conseguiría eliminar las vías del tren de cercanías que atraviesan la huerta de Alboraya, “podríamos recuperar el espacio y además solicitar una parada del tren en Port Saplaya (Magistre) donde siempre hubo un apeadero hasta que lo quitaron al doblar la vía. No hay que olvidar que en la zona de Port Saplaya viven 2.000 personas y carecen de un servicio de cercanías”.

Puçol es uno de los municipios más afectados por el trazado. En concreto la opción del litoral plantea un talud de 10 metros de alto. Una barrera a la que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones.

Paz Carceller,
alcaldesa de Puçol

“Puçol propone que el trazado discurra por el litoral a través de un viaducto evitando el muro
de 10 metros de altura”

 

La alcaldesa de la localidad, Paz Carceller, ha explicado que “ya hemos presentado las alegaciones. Consideramos que el trazado menos perjudicial para Puçol es el del litoral, el que pasa próximo al cuartel de la Guardia Civil. Sin embargo, nos oponemos al talud ya que nos quitaría la visibilidad con la costa y la corriente”.

La propuesta de Puçol es que el trazado discurra por el litoral a través de un viaducto evitando el muro de 10 metros de alto y “además pedimos al Ministerio sacar las vías del tren de cercanías que pasan por el centro de la población y que las unan junto a las vías del AVE”.

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha lamentado que la propuesta del estudio de la Politécnica que presentaron al Ministerio “no se haya ni tan siquiera contemplado, ni para descartarla”. En cuanto a las alegaciones que van a presentar al Estado espera que sean “lo más consensuadas posible entre los municipios de la comarca, hacer la guerra en solitario es poco inteligente”.

Sergi Ruiz,
alcalde de Foios

“Las alegaciones deben ser lo más consensuadas posible entre los municipios, hacer la guerra en solitario es poco inteligente”

 

Ruiz ha comentado que se debería considerar el estudio de la UPV y se debería analizar, igual que se han considerado otras alternativas. El alcalde de Foios cree que el trazado interior que plantea Fomento “se ha propuesto como respuesta a la oposición que mostramos los municipios de l’Horta. Es cierto que el trazado interior afecta menos cantidad de Horta Protegida, pero sigue afectando parte de ella”. Ambos trazados propuestos por el Ministerio afectan a la localidad de Foios. La opción que consideraría Ruiz es aquella que soterrara las vías hasta pasar la acequia de Moncada. En definitiva, su postura es que “se salvaguarde toda l’Horta Protegida”.

Sergi Ruiz también ha hecho hincapié en que “los aspectos económicos a la hora de realizar este tipo de infraestructuras no pueden tener más valor que el territorio y el medio ambiente”.

Josep Riera,
alcalde de Meliana

“L’horta tiene que estar por encima de cualquier alternativa que se proyecte”

 

 

En Meliana, su alcalde, Josep Riera, ha subrayado el papel de l’horta de València como el eje principal de sus alegaciones. “L’horta tiene que estar por encima de cualquier alternativa que se proyecte, se debe tener en cuenta el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por parte de la FAO y la ley de protección de l’horta”.

El alcalde ha continuado manteniendo su postura como Ayuntamiento que ha reivindicado siempre la alternativa del estudio encargado a la UPV, de apostar por esa opción. De los proyectos presentados por el Ministerio, optarían por la que no tuviera impacto sobre l’horta. Aunque ha aclarado que “todavía estamos perfilando las alegaciones”.

Al igual que el alcalde de Foios, Riera ha recordado que no están nada de acuerdo con la baremación que hacen sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una infraestructura, no valorando como deberían el aspecto medio ambiental.

Roca-Cuiper, en plena huerta protegida es uno de los puntos más afectados por el trazado que el Ministerio propone por el litoral, que es el mismo que ya planteaba en el proyecto del 2010.

José Vicente Andreu,
alcalde de Albuixech

“Solo contemplo el soterramiento de las vías, l’horta es intocable”

 

Otra de las localidades afectadas por el trazado del AVE es Albuixech, y su alcalde, José Vicente Andreu, ha hecho énfasis en que “l’horta es intocable” y solo contempla la viabilidad del proyecto si se hace soterrando las vías. En cuanto a las alegaciones, los técnicos municipales están estudiando el tema y están pendientes del consenso con el resto de ayuntamientos.

El alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, es contrario al trazado que discurriría por el interior, ya que este “destrozaría totalmente nuestro polígono industrial y además supondría un talud de 10 metros, que sería una barrera infranqueable”.

Paco Gómez,
alcalde de Massamagrell

“El trazado por el interior destrozaría totalmente nuestro polígono industrial y además supondría un talud de 10 metros”

 

 

En cuanto al proyecto que encargaron varios municipios a la UPV, Gómez ha manifestado “que tampoco le convence”. Él sería partidario de la alternativa que pudiera aprovechar las vías del tren ya existentes o que soterrara las vías.

El municipio de Museros es uno de los más afectados por el recorrido de interior. El paso del tren de alta velocidad por su término implicaría destruir alrededor de 175 viviendas habitadas. Además, también acabaría con las Masías ubicadas en el término y con una gran cantidad de huerta, no protegida, pero sí en activo.

Cristina Civera,
alcaldesa de Museros

“El recorrido interior acabaría con viviendas, Masías y con una gran cantidad de huerta”

 

La alcaldesa de la población, Cristina Civera, ha explicado que “estamos totalmente en contra del trazado por el interior. Afecta a viviendas y a nuestro patrimonio ya que pasa por encima de las Masias de la población. Además, consideramos que la huerta hay que respetarla. Por otra parte, el trazado contempla taludes de 10 metros de alto con lo que ahoga al término y además lo convierte en zona inundable”.

Lo que Museros propone es “que el trazado vaya por el litoral y además que vaya soterrado hasta Sagunto. De esta forma, todos los municipios estaríamos de acuerdo con ese trazado”.

Esta propuesta que ya planteó Museros en la reunión este mes de octubre con el Ministerio en Sagunto no fue contestada en el momento “no sabemos si es o no viable material o económicamente, pero consideramos que sería la mejor propuesta para el trazado”.

Por otra parte, Cristina Civera, ha insistido que “actualmente ya existe un trazado del tren de cercanías y mercancías por el litoral, si el objetivo del AVE es facilitar la movilidad, no tiene sentido una línea de interior donde no hay población y por tanto no habrá paradas. Lo lógico es que vaya por el litoral con paradas en Albuixech, El Puig o Puçol, como en la actualidad”.

Fran López,
alcalde de Rafelbunyol

“Presentaremos alegaciones en la línea del Ayuntamiento de Museros”

 

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, también presentará alegaciones en la línea que lo va a realizar Museros. El municipio se vería afectado por el trazado interior, un lugar emblemático e histórico como las trincheras de la Línea Inmediata se vería arrasado por esta opción.

Ramón Puchades,
alcalde de Almàssera

“No tenemos una huerta milenaria para ahora abrir una cicatriz de ese calibre”

 

Hay localidades de l’Horta Nord como Almàssera, que aunque sus términos municipales no se ven afectados por ninguno de los trazados del AVE, también han querido pronunciarse sobre este tema. Ramón Puchades, su alcalde, ha resaltado que “no tenemos una huerta milenaria para ahora abrir una cicatriz de ese calibre”. El edil solo estaría a favor de el soterramiento de vías y no comprende “que un vecino que quiere poner placas solares en su alquería tenga que pedir permiso a la Conselleria y ahora el Ministerio de Madrid llegue y haga el AVE destrozándonos la huerta”.

Por su parte, Nicolau Claramunt, alcalde de Albalat dels Sorells, es partidario de la opción “que menos impacto tenga sobre la huerta, y de las propuestas planteadas la que menos afecta es el trazado por el interior”.

Nicolau Claramunt,
alcalde de Albalat dels Sorells

“Han desestimado el estudio de la UPV sin explicar de forma extensa los motivos”

 

 

Claramunt se ha mostrado “bastante molesto” con el Ministerio ya que “varios municipios presentamos una propuesta alternativa realizada por la Universidad Politécnica de Valencia y lo han desestimado sin explicar de forma extensa los motivos”.

Claramunt considera que “antes de hablar del AVE se debería activar el corredor mediterráneo que es el que más beneficios económicos traería”.

Claramunt ha explicado con respecto a la propuesta de Museros de soterrar el AVE hasta pasar Puçol que “ojalá el Ministerio lo contemplara, pero hay que ser realistas, no creo que el Ministerio acepte. Por eso consideramos que, dentro de las opciones planteadas, la del interior es la menos perjudicial”.

Por otra parte, está previsto que los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones afectadas tengan la en los próximos días una reunión para acercar posturas.