«El Tribunal de las Aguas», última charla de 2023 del Club de Historia Puçol
Un total de 85 amigos se dieron cita el 21 de diciembre en La Barraca, para disfrutar de la segunda charla impartida por Pepe Sánchez, un ponente que sorprendió el pasado curso con su acercamiento a los moriscos valencianos en Túnez. Como era la última actividad de este año, 64 de los asistentes participaron después en una cena de Navidad.
Pepe Sánchez debutó en mayo de 2022 con una tertulia sobre «La marcha verde», compartida con Isi Lucas. En diciembre del pasado año sorprendió a todos con su charla «Los moriscos valencianos en Túnez», en ambas de alguna manera «jugaba en casa» dada su amplia experiencia sobre el territorio norteafricano, donde ha vivido y trabajado durante años.
Tras su colaboración el pasado mes de junio, con un capítulo sobre «Corpus Christi» en Valencia, el 21 de diciembre cerraba las actividades de este año con su particular acercamiento a un tema del que todos hemos oído hablar, aunque algunos datos de su historia permanecen en la sombra: «El Tribunal de las Aguas».
Con la colaboración de José María Tortajada en un capítulo (los orígenes) y de Marisa Romero en la voz en off de documentos históricos (el Fuero 35 de Jaume I), Pepe hizo un repaso a la historia, el funcionamiento, la organización, la normativa e incluso contó con el público para descubrir cuáles son las ocho acequias que forman parte del tribunal… ¡aunque en realidad son nueve!
En poco más de una hora sintetizó las ideas básicas para conocer el Tribunal de las Aguas, por lo que hubo tiempo al finalizar para las preguntas del público; una tertulia animada, como es habitual, y con preguntas no siempre fáciles de responder.
Como era el último día que nos veíamos los del Club de Historia Puçol, a continuación, una cena de Navidad (con 64 inscritos) sirvió para continuar con la tertulia y hablar de proyectos futuros.
Unos proyectos que incluyen a partir de enero un nuevo modelo de tertulia que combina la presentación de un moderador sobre el tema elegido (Isi Lucas y el fin de la Hispania Visigoda), la presentación de un libro (Ricardo J. Montés y «Tebdemir, dux y rex») y la participación del público. El objetivo: potenciar el dinamismo, con dos puntos de vista sobre el tema y, sobre todo, las preguntas y las opiniones de los asistentes.
Para el nuevo año también hay otro ambicioso proyecto: la primera visita guiada que no será de un día, sino de un fin de semana, con el objetivo de disfrutar en directo de la obra de Antoni Gaudí, tras la charla que impartirá Toni Hernández en mayo.