El TSJCV obliga al CEIP del Puig a que aplique de forma inmediata el mínimo de un 25% en castellano

La sala de lo Contencioso-Administrativo sección cuarta del TSJCV ha fallado a favor de una familia valenciana donde ha reconocido su derecho a tener una asignatura troncal en castellano en el CEIP Guillem Entença del Puig. Además el Tribunal ha concedido la aplicación de las medidas cautelares, de manera que «habrá de aplicarse inmediatamente para esta niña y para toda su clase», explican desde la asociación Hablamos Español que ha llevado el caso.

Es el primer caso del 25% que se judicializa en la Comunidad Valenciana. Cabe destacar, explican, que la Conselleria «no quería de ninguna manera aplicar el 25% en este colegio, bajo el argumento de que sí se cumplía ese mínimo de presencia del español y que, en todo caso, era imposible de aplicar con el curso ya iniciado. En este colegio, como en muchos otros de la Comunidad Valenciana, las dos asignaturas troncales, Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural y Social, se imparten valenciano, tal y como recoge el Proyecto Lingüístico de Centro, que fue aportado por la asociación como prueba».

En Hablamos Español «no nos conformamos ni de lejos con la aplicación de este 25% y defendemos que se implante un sistema de líneas en cada idioma, igual que el de todos los países con más de una lengua oficial. PP y Vox dieron a entender la semana pasada que se va a mejorar la nueva ley que regula las lenguas en la enseñanza, incluyendo dos de nuestras enmiendas. Nos parece un paso importante, pero insuficiente. Eso, en caso de que no se trate de un caramelo lanzado a la opinión pública por encontramos en período pre-electoral. Nosotros ya no nos fiamos de nada que puedan decir los partidos; solo de lo que veamos publicado en el Diario Oficial».

La sentencia que «nos han comunicado hoy es de gran importancia, por lo que supone para la lucha de esta familia y de otras muchas y porque es un espaldarazo al Estado de Derecho. La Consejería estaba ninguneando este procedimiento, a esta familia, y a Hablamos Español, hasta el punto de que utilizó el  silencio administrativo para entorpecer este procedimiento. Además, nos pone en bandeja jurisprudencia que será muy útil de cara a futuros procedimientos y a los que tenemos en diferentes fases judiciales en otras comunidades autónomas. Mañana emitiremos un comunicado valorando la inaudita sentencia del TSJB de la semana pasada y anunciaremos cómo vamos a proceder».

Según Gloria Lago, responsable de la asociación, «la igualdad entre españoles en asuntos tan básicos como este, no existe. Lo que se le niega a un niño de Baleares se le concede a una niña de Valencia. Cuando le pedí en una reunión al Director General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez Arrúe, que arreglara el caso de este familia, me respondió que en ese colegio se cumplía el 25% porque lo había dicho su predecesora del PSCV. Le dije que viera el proyecto lingüístico de ese centro, que lo habíamos aportado con la demanda y no me hizo caso. Entonces le pregunté qué iban a hacer si el Tribunal fallaba a nuestro favor. Me respondió que en noviembre no se podía cambiar nada. Ahora, el TSJCV nos da la razón y obliga a la Consejería a implantarlo ya. ¿Quién compensa a esa familia y a todas las demás por el tiempo perdido?. Ahora lo que tienen que hacer es aprobar de una vez una ley que garantice que se pueda elegir la lengua vehicular de las asignaturas troncales. Es la única forma de arreglar esto de manera duradera”.