El Vedat de Torrent servirá para poner en práctica un proyecto pionero contra el mosquito tigre

El residencial El Vedat, en el municipio de Torrent , es el epicentro de ‘Nescotiger’, un proyecto que tiene como objetivo desarrollar nuevas estrategias en el control eficaz del mosquito tigre en entornos residenciales mediante herramientas sostenibles como las ‘ovitrampas’.

Este proyecto pionero en Europa pretende crear un nuevo paradigma en el control del mosquito Aedes albopictus, una especie invasora cuyas picaduras son muy molestas y pueden llegar a transmitir enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

La iniciativa, que ha sido presentada este miércoles en el Ayuntamiento de Torrent, está gestionada por dos empresas valencianas consorciadas del sector, Inesfly Corporation y Laboratorios Lokímica. Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la población. En marzo de 2021 comenzaron los ensayos de laboratorio y la fabricación de materiales y productos, según han informado sus promotores.

Desde el Ayuntamiento de Torrent se han mostrado satisfechos por formar parte de esta investigación y se han comprometido a colaborar en todo en el proyecto.

Por su parte las asociaciones de vecinos de El Vedat han afirmado estar predispuestas a participar en este ensayo para mejorar el control del mosquito tigre y han hecho hincapié en la importancia de «no desilusionar» al vecindario en la puesta en marcha de esta iniciativa. Refiriéndose a que es importante recibir la información, las trampas…

Entre febrero y marzo empezará la fase de ejecución de las diferentes herramientas de control, empezando por el tratamiento de los imbornales de la vía pública y el despliegue de trampas en el entorno privado, tareas que se prolongarán hasta noviembre de 2022.

Los vecinos de la urbanización de El Vedat de Torrent, además de recibir los materiales necesarios para la ejecución de las medidas de control de insectos, también recibirán charlas de formación sobre su uso y sobre la biología característica del mosquito Tigre.

Dentro del área geográfica del proyecto, se llevará a cabo una zonificación previa para, posteriormente, aplicar en cada sector diferentes estrategias de control y evaluar los resultados obtenidos.

EXPANSIÓN IMPARABLE

La presidenta de Inesfly Corporation, la científica Pilar Mateo, ha asegurado a EFE que la expansión en España del mosquito tigre, que se inició alrededor del año 2000 tras entrar por la frontera de Francia con Cataluña y expandirse por todo el país, «ha sido imparable».

Es un mosquito «muy agresivo», que no descansa de día y que al pertenecer a la familia de los Aedes, puede llegar a ser transmisor de enfermedades endémicas que en Europa «las teníamos olvidadas».

Según indica, el control de este mosquito por la vía tradicional de la fumigación «no está teniendo éxito», algo que también ocurre en los países tropicales, «que llevan más 40 años fumigando su territorio y cada vez hay más dengue».

Según destaca Mateo, «es muy importante enseñar a la población la vida y ciclo de este mosquito y ayudar a controlarlo desde una forma racional y no con un uso excesivo de insecticidas que se ha visto no son eficaces».

OVITRAMPA Y LARVICIDA

En el entorno privado se repartirán 5.000 ‘Ovitrampa Inestrap’, un recipiente plástico de color negro, que simula o reproduce los lugares ideales húmedos donde las hembras de mosquitos depositan sus huevos. Esta oviposición se ve favorecida por el olor que desprende la mezcla del atrayente vegetal que se incorpora en el agua.

La ovitrampa incluye una banda adhesiva situada en el interior de la cámara de captura donde las hembras de mosquito quedan atrapadas y una red interior impide la salida de los mosquitos adultos que pudieran emerger de las larvas criadas en el agua.

Cada hembra de mosquito atrapada previene la aparición de hasta 1.000 nuevos mosquitos, según han informado sus creadores, que indican que junto a la ovitrampa, los vecinos recibirán una botella de Inesfly Larva IGR.

Se trata de un producto larvicida desarrollado por Inesfly Corporation a partir de su tecnología patentada de microencapsulación polimérica que permite la liberación lenta de los principios activos del producto.

Esta nueva estrategia de control permitirá también reducir los actuales tratamientos adulticidas por pulverización sobre las zonas ajardinadas públicas y privadas que representan una exposición considerable de las personas y el medio ambiente a los insecticidas.

El proyecto, que cuenta con una subvención de 83.865 euros, está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2014-2020, coordinado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) de la Generalitat y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent. EFE