El vertido frente a costa de Valencia es oleoso, sin residuos sólidos y se está disipando
La mancha de vertido que se detectó este viernes a 16 kilómetros de la costa de València es oleosa, carece de residuos sólidos, se está disipando y no se espera que pueda llegar a la costa, según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Respeto a la naturaleza de la mancha, ha afirmado que «es que es oleoso, no se perciben partículas sólidas, lo que es buena noticia» y ha añadido que a las 11 de esta mañana está previsto un nuevo vuelo de reconocimiento para «seguir haciendo monitorización».
El vertido frente a València podría deberse a un buque que habría limpiado sus depósitos
En la zona, a unos 16 kilómetros del litoral, permanecen dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, que ejercen labores de vigilancia.
La mancha se está dispersando y menguando, según ha confirmado Salvamento Marítimo tras sobrevolar este sábado por segunda vez la zona.
El viernes ya se efectuó un primer reconocimiento aéreo y se tomaron muestras del vertido para analizarlas en el laboratorio, y aunque se ha determinado que se trata de una sustancia oleosa y que no hay presencia de residuos sólidos, por el momento no se ha determinado con exactitud de qué se trata.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado esta tarde de que «la mancha sigue alejada de tierra, está menguando y su dimensión es menor que ayer. Pese a las buenas noticias, seguimos muy pendientes de la evolución del vertido».
Salvamento Marítimo activó ayer el Plan Marítimo Nacional por Contaminación Marítima en Situación 1 tras la aparición del vertido, en cuya evolución no se prevé una aproximación a la costa. EFE