‘El viaje y el encuentro’, de la mano de la artista taiwanesa Su-pi Hsu
Manises ofrece, hasta el próximo 19 de enero, en la Casa de Cultura y Juventud de Manises, la posibilidad de realizar un viaje iniciático hacia el conocimiento, y la esencia del Arte, con la exposición de la artista Su-pi Hsu (Yulin, Taiwán, 1968) El viaje y el encuentro, una muestra que puede contemplarse en la sala Ceramista Gimeno y que han inaugurado, junto a la artista, la primera teniente alcalde en el Ayuntamiento de Manises, Maribel Miquel y la concejala de Turismo, Promoción de la Cerámica y Museos, Amalia Wollstein, entre otros ediles y representantes de la Corporación municipal.
La exposición, enmarcada en la XI Bienal Internacional de Cerámica que está celebrando Manises, está formada por 14 piezas cerámicas, trabajadas básicamente con gres y pasta de arcilla. “En su conjunto, Su-pi Hsu desarrolla un trabajo de gran minuciosidad y excelencia técnica”, según la crítica de arte Rosa Ulpiano. “El viaje y el encuentro señala la necesidad de un dinamismo por el cual, como pensaba Foucault, el sujeto se construye a sí mismo como una obra de arte. Es la marcha del buscador hacia su propio interior mediante la sublimidad del Arte, capaz de hacer visible lo que no lo es, lo inmaterial, lo invisible. Hacer intangible la sensación”, añade Ulpiano.
Personajes meditando, aislados, títulos como ¿Hay alguien?, Escondite, En otro lugar, El enigma de la llegada, Tu yo y yo, Tiempo del té, o La luna habita en mi casa, definen estas obras, que trascienden el plano físico y abren el camino espiritual. “Para mi, como ser humano, me resulta más fácil trabajar la figura humana, es mi lenguaje particular”, explica la propia Su-pi Hsu. “En esta exposición hay piezas nuevas. Mi trabajo es un trabajo lento pero continuo. Estoy continuamente creando. Mis obras son como un diario, no hago temas específicos, sino que mi obra refleja mi día a día. Con el tiempo, me he sentido una pequeña parte en el Universo, y por eso el desarrollo de mi obra se relaciona con la arquitectura, con la Naturaleza, con el Universo”, añade.
En cuanto a técnicas, Su-pi Hsu destaca que emplea varias. “Normalmente utilizo gres que suelo cocer a altas temperaturas, engobes, modelado, planchas… depende del resultado que quiero, o de lo que quiero expresar con las piezas. Todo lo que he hecho es lo que yo sentía, emocionalmente. Para mi la cerámica es muy fácil de manejar y cubre todos los campos. Espero compartir esta experiencia con todo el mundo. Me gustaría que visitaran la exposición para que vieran las posibilidades que ofrece la cerámica y el barro, con los que se pueden desarrollar hasta las propias emociones”.
Su-pi Hsu cursó la esepcialidad de cerámica en la Universidad Nacional de Artes de Taiwan, antes de viajar a Valencia, donde cursó la diplomatura en la Escuela de Artes y Oficios y realizó un Master Oficial de Posgrado en Producción Artística en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, de la Universitat Politècnica de València.
El viaje y el encuentro podrá visitarse, hasta el 19 de enero de 2014, en la Sala Ceramista Gimeno de la Casa de Cultura y Juventud, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 17 a 20 h. y los sábados, de 10 a 14 h.