El voluntariado de Alaquàs acuerda crear la asociación “Cor de Vila”
El movimiento de voluntariado Coronavirus amb Cor de Alaquàs ha decidido dar un paso más y constituir una asociación para seguir desarrollando proyectos sociales en la población de l’Horta Sud. Así, una treintena de personas celebró hace unos días la primera jornada presencial en el Castell d’Alaquàs en la que se dio luz verde a la creación de la asociación Cor de Vila.
La directiva provisional de la nueva entidad estará presidida por Lourdes Pascual y tendrá tres vicepresidencias: Marieta Alfonso, Isabel Cosme y José Antonio Murillo. La secretaria será Pura Palop y la tesorera será Elena Guillén. En las diferentes vocalías estarán Marta Murciano (Educación e Igualdad), Javier Giménez (Acción social), Lluís Portalés (Coordinación de voluntariado), Vicente Jaime Silla (Logística y Actividades), Laura Sena (Comunicación), Lute Fernández (Cultura) y Paco Pons (Relaciones externas y financiación).
En la jornada, el voluntariado decidió que en el futuro trabajará en proyectos de educación (para combatir la brecha que ya ha dejado la pandemia), alimentación saludable, cultura inclusiva, acción social y apoyo mutuo, entre otros, en colaboración con otras entidades y las administraciones públicas, dentro de las condiciones que imponga la pandemia. Para ello, se crearon grupos de trabajo que serán los encargados de perfilar las acciones concretas.
La presidenta Lourdes Pascual explicó en su intervención que uno de los proyectos que se proponen es la creación de una red de apoyo mutuo, intercambio y préstamo de elementos y acciones entre el propio voluntariado. Además, Pascual insistió en que Cor de Vila será un espacio de voluntariado “donde cabe todo el mundo”.
La jornada contó con la presencia del director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, que ha asesorado en la organización, quien defendió que el movimiento asociativo también ha de ser declarado un bien esencial, como se ha aprobado para la cultura.
Un intenso trabajo desde el confinamiento
Coronavirus amb Cor nació el 14 de marzo de 2020 por iniciativa del colectivo Alaquàs Debat como grupo de compras y gestiones para que las personas con riesgo sanitario no salieran a la calle. El proyecto fue evolucionando en el tiempo y desarrollando diversas acciones cuyo balance arroja importantes cifras: 800 compras y gestiones para personas mayores y dependientes, reparto de 5.000 bolsas de alimentos a una media semanal de 200 familias vulnerables, reparto de cerca de 4.000 sobres con bonos para comprar en Consum proporcionados por Cáritas a las familias, ayuda en unas 15 mudanzas y participación en el servicio Alaquàs t’Escolta, dirigido a las personas que se sentían solas, en el que se hicieron 1.600 llamadas.
Para ello, el voluntariado ha contado con la colaboración y las aportaciones de una treintena de asociaciones (entre ellas el Cullerot, la Unió Musical, CAdA, Ahora y casi la totalidad del movimiento festero), otras tantas empresas y comercios y el Ayuntamiento de Alaquàs.