Emilio J. Belencoso: «No quiero aplicar la mayoría absoluta como un rodillo, mi voluntad es dialogar con todos»

Entrevista a Emilio J. Belencoso, que tomará posesión como alcalde de Almàssera el próximo 17 de junio después de ganar las elecciones municipales con mayoría absoluta

 

El PP ha logrado mayoría absoluta en Almàssera, ¿esperaba este resultado?

Durante la campaña yo tenía muy buenas sensaciones y esperábamos subir en votos por varias razones. Porque es cierto que a nivel nacional la marca ha vuelto a tirar, porque no se ha hecho una buena gestión estos últimos cuatro años en el municipio, porque la gente tenía ganas de un cambio.

Además, nosotros teníamos una candidatura muy potente con perfiles muy variados de gente del pueblo de toda la vida. A pesar de ello, teníamos miedo de que fuéramos la lista más votada y no pudiéramos gobernar. Si bien es cierto que al presentar nuestra candidatura yo anuncié que íbamos a por la mayoría absoluta, la hemos obtenido y estamos muy contentos.

 

¿Cuáles piensa que han sido los principales motivos de este cambio?

Pues, la dejadez del municipio en general: la suciedad de las calles; el abandono de las instalaciones deportivas, como la piscina cubierta; la falta de planificación del ayuntamiento, ya que se va muy a salto de mata o el incumplimiento de proyectos que anunció el anterior equipo de gobierno y que no ha cumplido. Por estos motivos la gente está cansada, la marca vuelve a tirar y nosotros hemos hecho un proyecto muy ilusionante.

He de resaltar que hemos prometido cosas que se pueden hacer, son viables, y que son producto de reunirnos con mucha gente. Al final nuestro programa se basa en necesidades reales del pueblo.

 

¿Qué le diría a los vecinos y vecinas que han confiado en ustedes?

Que vamos a trabajar desde del primer día, que todos los proyectos que hemos presentada en el programa electoral se va a trabajar para que se lleven a cabo. De hecho, sin haber tomado posesión todavía, ya estamos reuniéndonos con técnicos para poder sacarlos cuanto antes.

Lo primero que vamos a hacer, la primera semana, va a ser quitar la cita previa y la cita telefónica, que está generando mucho problema. También nos vamos a volcar en la limpieza del pueblo.

 

¿Y a los qué no le han votado?

Que vamos a gobernar para todos. Mi aspiración es que dentro de cuatro años la gente que nos ha dado su confianza, nos la dé a ciegas.

 

¿Cuál va a ser la hoja de ruta del próximo alcalde de Almàssera?

Nosotros tomaremos posesión el día 17 y lo primero que haremos será solucionar la gestión de la piscina de verano, que hay que arreglarlo ya. También tenemos pendiente el tema de la escola d’Estiu.

Por otro lado, estamos iniciando una serie de reuniones con asociaciones del pueblo y comercios. Y a partir de ahí, tenemos y tendremos reuniones con los técnicos del Ayuntamiento para programar todo el tema de las obras.

También quiero hacer una reunión con conselleria para hablar sobre la pasarela ciclo-peatonal que está prevista en lo que es el puente del barranco del Carraixet en la parte de Almàssera. Y también está pendiente la ampliación del ambulatorio. Otra de nuestras prioridades es el asfaltado del pueblo, ya que han pasado 8 años en los que no se ha hecho prácticamente nada.

La legislatura son cuatro años que pasan muy rápido y la administración es muy lenta, y al final, todo lo que no inicies el primer año o el primer año y medio, no da tiempo. Tengo una cosa muy clara: si una inversión puede estar el segundo año de legislatura, mejor que el tercero o el cuarto.

 

¿Cómo le gustaría y como creé que va a ser la relación con la oposición?

Mientras yo sea alcalde del pueblo en los plenos van a haber discusiones sobre los puntos a tratar, pero en sentido positivo porque un ambiente de crispación no quiero.

La primera vez que me presenté y estuve en la oposición tendí la mano y a mí nunca me llamó a nadie. Ni para presupuestos, ni para nada.

Para tratar los presupuestos el alcalde se reunía con todos los grupos políticos menos conmigo. Poco inteligente porque con nuestros votos podríamos crear programas marco que son muy positivos para el pueblo y negociando con un solo partido los hubieran sacado.

Aunque nosotros tengamos mayoría absoluta mi voluntad es reunirme con todos, no quiero aplicar la mayoría absoluta como un rodillo. Es cierto que la mayoría absoluta nos la han dado para dar estabilidad, pero nos la han dado para dialogar también.

Nuestra campaña ha ido en esa línea, en positivo. Una campaña centrada en nuestro proyecto de pueblo, en el que cabe todo el mundo, y es esa línea la que quiero aplicar desde el gobierno municipal.

 

Una de las principales promesas de su programa ha sido crear una gran zona verde en la parte norte de la población, háblenos en qué consiste este proyecto.

Se trata de una parcela de la que dispone el Ayuntamiento en la Avenida Derechos Humanos de 4.200 metros cuadrados. Dicha parcela se encuentra en una zona envidiable, con un importante desarrollo urbanístico y en este momento está llena de porquería, en estado de dejadez y degradación.

Nosotros lo que queremos hacer es distribuir esa zona en distintas áreas que estarán separadas pero al mismo tiempo conectadas y se dividirán: en un área de paelleros y merenderos para gente del municipio; otra de zona infantil, que estará anexa a la anterior; una tercera para ejercicios de personas mayores, barras de calistenia y circuitos americanos; otra agility para adiestramiento y esparcimiento canino; y por último, una zona de pipican.

La idea es alejarlo lo máximo posible de las viviendas, cerca de las pistas deportivas, no obstante, tendría un horario de apertura y cierre, un vallado físico y otro natural de cipreses para aislar el sonido. Medidas que queremos llevar a cabo para compatibilizar lo que es el ocio con la tranquilidad y bienestar de los vecinos.

 

Otro tema del que han hablado durante la campaña es de la piscina cubierta, ¿en qué situación se encuentra esta instalación?

En 2016 se cerró y desde entonces está cerrada. Todos los partidos nos hemos presentado a las elecciones que ha habido desde ese momento con la promesa de que íbamos a abrir la piscina cubierta, pero no se ha hecho.

En la actualidad la piscina lleva funcionando un año y medio, el Ayuntamiento paga 2.500 euros al mes por el mantenimiento, pagando a FCC para que vengan a limpiar la instalación, pero los vecinos no pueden disfrutarla y tienen que ir a otros municipios para obtener este servicio. Y esto ocurre porque no se había realizado un contrato para la gestión de la instalación. A última hora se ha puesto en marcha la adjudicación que se encuentra en fase final y en cuanto se pueda me reuniré con la secretaria para hacer la firma del contrato y abrirla lo antes posible. Lo ideal sería que pudiéramos abrirla con el inicio del curso escolar.

 

A modo de resumen y concretando, ¿cuáles van a ser las primeras medidas que va a poner en marcha?

La apertura de la piscina cubierta, el asfaltado de las calles, la eliminación de la cita previa y de la cita telefónica.