En marcha las obras de reurbanización de la antigua estación de Renfe y la Gran Manzana de Quart de Poblet
Las obras de reurbanización del entorno de la antigua estación de Renfe y de la zona residencial Gran Manzana de Quart de Poblet ya están en marcha. Esta actuación permitirá ampliar el espacio peatonal y dotar a la zona de un jardín, así como abrir la calle L’Amistat.
En realidad, este proyecto era complementario a las obras de ampliación de la línea 5 de Metro Valencia y corría a cargo de la Generalitat Valenciana. Estaba previsto ejecutarlo en 2007 pero el anterior gobierno autonómico alegó la falta de dotación presupuestaria para solicitar al Ayuntamiento que adecuara la propuesta inicial a la realización de un proyecto por fases, que es el que actualmente se está desarrollando.
En este momento, se ejecutan dos fases simultáneamente. Una, a cargo de la Generalitat, es la demolición de andenes y adecuación de la antigua estación, convirtiendo este ámbito en una explanada peatonal, con alumbrado y mobiliario nuevo, arbolado y plazas de aparcamiento. Entre los aspectos más destacados, la apertura de la calle L’Amistat.
En cuanto al edificio de la estación, se mantiene tal cual, a la espera de determinar el uso que se le da, y también continuará en el estado actual la zona de descanso con juegos saludables. Para garantizar el acceso de las personas con movilidad reducida se van a construir dos rampas.
Por lo que respecta a la Gran Manzana (delimitada por las calles Marqués del Turia, José María Jorge Coll, Roll de les Eres y Reverendo José Palacios), los trabajos de urbanización pendientes corren a cargo de Edival y Majofesa, y destaca la creación de un jardín en el solar que hay pegado al metro. Se prolongará también el carril bici hasta Azorín y se plantará nuevo arbolado, así como se habilitarán plazas de aparcamiento público. Las obras concluirán entre diciembre y enero.
Mientras duren los trabajos, permanecerá cortado el tramo que va de Marqués del Turia a Roll de les Eres, aunque se han dejado abiertos varios accesos peatonales a la estación del metro, tanto desde la calle San Vicent, como desde Marqués del Turia y Roll de les Eres.