En Navidad, consumo responsable
Artículo de Vicente Inglada. Secretario general de la Unión de Consumidores
Un año más, ya está aquí la Navidad. En estas fechas marcadas por la tradición, las personas consumidoras no debemos olvidar, cuestiones básicas que año tras año las asociaciones de consumidores venimos recomendando como la necesidad de elaborar una lista de productos necesarios, comparar el precio de los artículos y juguetes en diferentes establecimientos o guardar la factura simplificada de los productos adquiridos.
Estos consejos, que cada año se van repitiendo, no son en vano, sabemos que en estas fechas se incrementa el consumo familiar y, por lo tanto, es conveniente llevar una contabilidad doméstica que nos permitirá conocer nuestro nivel de gasto, contabilizando tanto los pagos en efectivo como los que realizamos con tarjeta.
A estas alturas, en plena campaña navideñas, muchos ya estamos inmersos en el bullicio de las compras, en pleno consumismo.
Sin embargo, no está mal recordar que no hay que dejarse llevar por la publicidad y llevar a cabo un consumo responsable eligiendo siempre la mejor relación calidad-precio. Tampoco hay que olvidar que como consumidores tenemos nuestros derechos que debemos ejercer ante cualquier problema.
Por otra parte, es también necesario cuidar nuestro entorno natural y nuestras localidades y tener una conciencia de la ciudadanía respecto al reciclaje por la gran cantidad de residuos de todo tipo que se generan en estas fechas.
Por ello, Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana solicitamos que se utilicen correctamente los contenedores o puntos limpios de distintos residuos y se eviten desperdicios innecesarios por parte de la ciudadanía.
Con estas decisiones personales, todos y todas contribuimos a cuidar y mejorar nuestros pueblos.