Quart de Poblet crea una app para conseguir empleo desde el móvil
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha creado una aplicación gratuita para móviles Smartphone, a través de la cual se puede acceder a las ofertas de empleo que se gestionan desde el Centro de Empleo y Desarrollo municipal, pero también a las que publica el Servicio Público de Empleo (Sepes) y las de la red Eures de la Comunidad Europea.
El usuario no sólo ve la oferta, sino que también tiene la opción de inscribirse (esto último sólo los empadronados en Quart de Poblet). La aplicación da la posibilidad de acceder a las noticias que publica el Centro de Empleo del Ayuntamiento y de contactar con este servicio vía telefónica o telemática. “Con esta nueva herramienta pretendemos poner al alcance de las personas que necesitan un puesto de trabajo una recopilación amplia de oportunidades con el objetivo de ayudarles a insertarse en el mercado laboral. De una forma sencilla, desde el móvil, pueden llegar incluso a ofertas que existen fuera de nuestras fronteras. Es un gran avance en nuestro proyecto de Ajuntament Obert, puesto al servicio de la generación de empleo, en este caso”, explica la alcaldesa, Carmen Martínez.
Esta aplicación, descargable en el Play Store buscándola como Quart Ocupació, cumple uno de los objetivos de mejora que se avanzaron en la presentación de la página web de empleo municipal, http://ocupacio.quartdepoblet.es, que permite a los usuarios y usuarias gestionar su propia cuenta, dándose de alta en las ofertas de empleo idóneas, en el caso de la ciudadanía, o creándolas, en el caso de las empresas. Además, todo el proceso cuenta con la supervisión y el asesoramiento personalizado del personal especializado del Centro de Empleo y Desarrollo, dependiente de la Concejalía de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Julia Carrión. Tiene una versión accesible para personas con capacidades diferentes y un completo buscador.
Como destaca la alcaldesa, “opera a modo de lo que sería el servicio autonómico de empleo, pero a nivel local y con recursos propios, a pesar de que las competencias en materia de empleo son de la Generalitat Valenciana y no de los Ayuntamientos, que estamos tirando del carro ante un Consell atado de pies y manos por Madrid, y que ha llevado a la Comunidad Valenciana a la bancarrota”.
Tanto la web como la aplicación han tenido coste 0 para las arcas municipales, ya que se han hecho realidad a través de tres proyectos, financiados con fondos europeos y estatales: QuarTIC, DIEGO y Seed, con coordinación de la pyme tecnológica valenciana Idi Eikon. Dotarla de contenido y mejorarla ha sido posible gracias a la participación del personal técnico especializado propio del Ayuntamiento, que se encarga de su gestión y mantenimiento.
Además, desde julio funciona una plataforma de formación, en la que los alumnos de los cursos organizados por el Centro de Empleo del Ayuntamiento disponen de los contenidos y al material necesario, pueden contactar del profesorado y participar en foros.