Encuesta de la Unión de Consumidores: baja la frecuencia de compra y se concentra a una vez a la semana
Mayoritariamente la ciudadanía, un 75,9 % de los entrevistados afirma que ha reducido la frecuencia con la que realiza la compra de servicios básicos, solo el 6,4 % contesta que ha aumentado la frecuencia y un 16,8 % realiza la compra de la misma manera que antes del confinamiento. Además, más de un 58 %, se decanta por realizar las compras de productos básicos una vez por semana. A continuación, un 23,7 % de los entrevistados realiza las compras básicas entre 2 y 3 veces por semana, mientras que un 15,8 % escala más sus compras y afirma realizar las compras básicas cada dos semanas. En cambio, solo un 1,1 % afirma ir a comprar diariamente. . Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta “Hábitos de Consumo y COVID 19” que ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana a 935 personas consumidoras con el objetivo de conocer las modificaciones de los hábitos de compra en la ciudadanía durante estas semanas.
En cuanto al lugar donde realizan las compras, un 34,1 % de entrevistados afirma que ha modificado el lugar donde realiza las compras de productos básicos, prácticamente el doble, un 64,8 %, mantiene sus hábitos con respecto al lugar de compra. De hecho, 7 de cada 10 personas que han modificado el lugar de compra lo han hecho en supermercados. Concretamente el 69,3 % de aquellos que han modificado su lugar de compra lo han hecho en supermercados, seguido de un 48,9 % que ha cambiado a pequeños comercios. Seguidamente, se sitúan los mercados municipales con un 16,3 % de respuestas, y de la venta online con un 13,2 % de menciones y finalmente las grandes superficies y la venta telefónica con un 11,3 % y un 6,0 % respectivamente. Conviene indicar también que, prácticamente la mitad, concretamente un 48,3 %, solo menciona un único tipo de lugar de compra, mientras que un 51,7 % ha mencionado a la vez 2 o más lugares distintos de compra. Casi la mitad de las personas consumidoras afirman no haber modificado el contenido de la cesta, un 47,0 % así lo manifiesta, en cambio un 51,7 % asegura que sí ha cambiado su cesta de la compra. Por sectores la modificación se ha producido incrementando un 26% la compra de productos de limpieza y desinfección. Prácticamente la misma cantidad, un 25,9 % ha aumentado la compra de fruta, verdura y productos frescos, mientras que un 24,6 % ha aumentado el consumo de alimentos no perecederos. Finalmente, un 8,1 % ha aumentado el consumo de productos que no utiliza habitualmente.
El incremento de la cesta de la compra es otra de las cuestiones que se ha preguntado a la ciudadanía, 1 de cada 3 entrevistados, concretamente un 33,1 %, afirma que ha mantenido igual, el gasto de su cesta de la compra, un 61,4 % afirma que lo ha incrementado, un 48,5 % lo ha aumentado entre un 10 y un 20 %, y un 12,9 % afirma haberlo incrementado más de un 30 %. Por el contrario, solo el 4,5 % afirma haber disminuido el gasto de su cesta de la compra. Entre aquellos que afirman que han aumentado el gasto en su cesta, el principal incremento es debido a realizar la comida y cena en casa con un 58,9 % de menciones. En segundo lugar, se sitúa el haber comprado un mayor número de productos con un 47,0 %, seguido por el hecho de no comparar precios en los diferentes establecimientos con un 25,6% y en cuarto lugar, se menciona el hecho de comprar productos que no se compran habitualmente con un 19,3 % y en último lugar se menciona la ausencia de ofertas con un porcentaje de menciones del 16,2 %.
En cuanto a la compra a través de comercio electrónico, un 17,7% han manifestado que si han incrementado la compra frente a un 81,3% que indican que no. Aunque es un incremento, no supone un porcentaje muy elevado si se tiene en cuenta que los establecimientos están cerrados y el único sistema para adquirir otro tipo de artículos, a excepción de los esenciales, es a través de la compra online.
Por último, se ha preguntado por las reclamaciones en materia de consumo durante este periodo, y un 49,4 % declara que no ha tenido problemas en materia de consumo, mientras que un 28,8 % afirma haber tenido problema en lo que respecta a la cancelación de vuelos y viajes, y un 26,1 % afirma haber tenido problemas en lo referente a servicios contratados como gimnasios o escuelas.
Vicente Inglada, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha valorado de manera positiva la implicación de la ciudadanía en la realización de la muestra y sobre todo el comportamiento ejemplar de las personas consumidoras que están cumpliendo las recomendaciones de las Administraciones durante el confinamiento. Inglada considera que hay que seguir potenciando el comercio de proximidad y las compras en mercados municipales. También cree que las compras on line han llegado para quedarse y pide una revolución digital en el ámbito del comercio con ayudas por parte de las Administraciones valencianas