Encuesta: el 50,8% de los ciudadanos aprovecharan las vacaciones de Semana Santa para viajar

La mitad de la ciudadanía, 50,8% aprovecharan las vacaciones de Semana Santa para viajar, un 40% no realizará ningún viaje, y hay un 9,2% que aún no lo tiene decidido. Esta es una de las conclusiones que se desprende de una encuesta realizada por la Unión de Consumidores para conocer las previsiones de las personas consumidoras para las próximas vacaciones de Pascua, tras dos años de restricciones en estas fiestas por la pandemia de la COVID 19.

 

La Comunitat Valenciana con un 48% es el destino preferido de la ciudadanía que va a desplazarse durante las festividades de Semana Santa, seguido del territorio nacional con un 40% y un 2% por Europa. En esta ocasión las personas encuestadas no contemplan la posibilidad de realizar viajes internacionales.

 

En cuanto al medio de transporte para desplazarse, un 72,3% de la ciudadanía lo hará en coche privado, un 17% en tren, seguido en menor medida por avión y autobús. Y será la segunda residencia con 41,7%, el alojamiento mayoritariamente elegido por las personas consumidoras que viajan, seguido por el hotel, residencias de familiares y amigos, casa rural, apartamento turístico y camping.

 

Según los datos que arroja esta encuesta mayoritariamente la ciudadanía tiene previsto disfrutar de las vacaciones de Semana Santa viajando por la Comunitat Valenciana, preferentemente en coche y se alojarán en su segunda residencia.

 

Los motivos que alegan el 40% de las personas encuestadas que han declarado que no se van a desplazarse en estas fechas son especialmente, haber decidió esperar al periodo de vacaciones de verano para realizar algún viaje, mantener la precaución por la pandemia y no disponer de presupuesto.

 

Adquisición productos típicos de Semana Santa

 

Otra de las cuestiones que se ha preguntado en esta encuesta están relacionadas con las previsiones en la compra de productos típicos, así como la participación en los actos y celebraciones propias de estas fiestas. En este sentido, más de la mitad de las personas encuestadas aseguran que asistirán a alguno de los actos que se celebran estos días.

 

En cuanto a la adquisición de productos típicos, más del 80%, va a adquirir productos típicos de la Pascua como monas, longanizas, torrijas y pepitos para estas celebraciones, y las personas consumidoras optarán por comprar estos productos mayoritariamente en comercios de proximidad, tradicionales y de confianza.

 

En opinión de Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana “la ciudadanía ha optado por mantener la precaución y mayoritariamente durante este periodo vacacional van a desplazarse por el territorio autonómico y nacional, evitando especialmente viajes internacionales”. Los datos de la encuesta reflejan que las personas consumidoras aprovecharán los días festivos para compartir y degustar con amigos y familiares productos tradicionales como la mona, longanizas y torrijas, recuperando las tradiciones sin restricciones”. Por último, Inglada hace un llamamiento a la ciudadanía para que lleve a cabo un consumo responsable, teniendo en cuenta la situación económica actual, y también para que continue manteniendo la precaución y prudencia encaminadas a evitar los contagios por coronavirus y mejorar la situación sanitaria.