Entrevista a Fran Guaita, autor de la biografía novelada “Libre”
Libro sobre la vida de Ricardo Arias
2020 está siendo un buen año para usted convirtiéndose en Jefe de deportes de la Cadena Ser y además presentando un libro…
Sí, el año es una tragedia en casi todos los ámbitos, pero a nivel profesional se me ha dado la oportunidad de encabezar los deportes de la Cadena Ser que es una responsabilidad muy grande después de trabajar casi 20 años en el mundo del periodismo. Y el libro, es un regalo. No es sencillo documentarse en la época del confinamiento, ha sido costoso, pero el libro está funcionando muy bien: se agotado la primera edición y va camino de agotarse la segunda, estoy muy feliz.
¿Por qué decidió escribir sobre la figura de Ricardo Arias?
A parte de ser mi ídolo de la infancia cuando de peque iba a Mestalla, Ricardo, es una figura muy importante en la historia del Valencia, es de los 10 o 12 jugadores más representativos del club. Ricardo estuvo en el Valencia casi 20 años, 16 temporadas, y digamos que vehicula el Valencia para varias generaciones: gente que ahora tiene 40 años, como es mi caso; gente más mayor; y gente joven que va ahora a Mestalla y ve la lona de Ricardo Arias, y se puede preguntar quién fue. Es un futbolista muy icónico de varias épocas del Valencia C.F y tiene una vida que es de libro o de película, un futbolista atípico con una vida que es interesante conocer.
Para quien no lo ha conocido, ¿cómo lo describiría y qué destacaría de él como futbolista y como persona?
A nivel futbolístico él jugó en una posición que hoy ya no existe, libero, era el último defensa, el que guardaba a todos los demás, el jefe, él era un tipo muy visceral y temperamental, un líder. Llevaba siempre el cuatro a la espalda y lucía melena era todo un icono pop de la época. A nivel personal, todo lo bueno y todo lo malo que le ha pasado a Ricardo en la vida le ha pasado por el corazón gigante que tiene. Un hombre generoso que allá donde ha ido ha tenido amigos para toda la vida. En el Valencia conserva amistades de hace muchos años y es de esa gente que merece hacer un homenaje en vida porque es una persona que deja huella.
Ya se ha presentado el libro en el palco vip de Mestalla, ¿tiene previsto algún acto más para darlo a conocer?
El día 30 de octubre se presentó a los medios en el palco vip de Mestalla. El 4 de noviembre hicimos un acto para los amigos de Ricardo, para gente del club y ex futbolistas en Àtic, la terraza de Palau Alameda. Y hay previstas varias firmas: el día 27 en Fnac y hay alguna que otra para el mes de diciembre si la pandemia nos deja. En la comarca de l’Horta varios pueblos tienen interés en que vayamos a presentarlo, como es el caso de Catarroja y Albal.
¿Qué le diría a los aficionados del Valencia para que lo compraran?
Que no es una biografía al uso, yo lo que he intentado es escribir una novela. Cuenta su vida desde el día que nació, el libro arranca con el parto de su madre. Es interesante, emotivo y diferente.
Ricardo Arias, un símbolo de la historia del Valencia, ¿cree que actualmente los jugadores están tan implicados con el club como estuvieron Arias, Claramunt o Albelda?
Sí, afortunadamente en el Valencia siempre hay. Todas las generaciones dejan algún jugador de estas características, ahora mismo están Gayà o Carlos Soler, que son jugadores con ADN Valencia, han pasado por todas las categorías y aman al club.