Entrevista a Rafa García, alcalde y responsable de igualdad en Burjassot
Pregunta: Son muy pocos los hombres responsables de la concejalía de igualdad, ¿por qué es importante que en esta concejalía también hayan hombres dirigiendo las políticas de igualdad?
Respuesta: La verdad es que en este caso, no es cuestión de hombre o mujer solamente, queríamos hacer una concejalía totalmente transversal, que la Igualdad fuera total en todo el Ayuntamiento y esa transversalidad es también total en la Alcaldía, con lo cual, consideramos que lo idóneo fuera que recayera en la Alcaldía y así lo hicimos. Además coincide que en este caso el Alcalde soy yo, y no puedo sentirme más orgulloso de poder llevar adelante este proyecto de Igualdad total en el Ayuntamiento de Burjassot.
P: ¿Crees que condenas más firmes y ejemplarizantes en los casos de violencia de género podrían suponer una reducción de la violencia machista?
R: La Violencia de Género es totalmente estructural, y como estructural que es lo que precisa es actuar en el origen del problema, es decir, poner las energías en la sensibilización y educación social. Esta es la línea que se sigue desde el Ayuntamiento de Burjassot, desde la prevención y creemos que es la prevención y la educación desde las generaciones más jóvenes, incluidos nuestros pequeños, lo que también ayuda a la sensibilización total.
P: Hablamos de empoderar a la mujer, pero ¿es efectivo el empoderamiento si no se hace una labor de educación a los hombres con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres?
R: El empoderamiento de las mujeres es importante pero desde Espai Dona también hacemos sensibilización a los hombres e incluso prevención desde edades tempranas con independencia del sexo, de hecho, siempre se realizan las actividades dirigidas de forma también casi indistinta a mujeres y hombres.
P: ¿Crees que el mensaje de igualdad está llegando a las nuevas generaciones?
R: Si, aunque aún se tiene que seguir trabajando, sobre todo para confrontar con los discursos contrarios a la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres. Burjassot es una ciudad que siempre está realizando esa labor de concienciación con diferentes grupos de edades, con pequeños, con jóvenes, con mayores, concienciando y sensibilizando, para que todos podamos ver la Igualdad de forma real en todos los ámbitos.