¿Es posible extraer agua del desierto?
Las pruebas de campo en el desierto de Arizona, Estados Unidos, confirman que un dispositivo tipo deshumidificador introducido por un equipo de investigadores estadounidenses es capaz de crear agua potable a partir del aire muy seco del desierto. ¿Cómo ocurre esto? Sigue leyendo las explicaciones.
Agua en el desierto
Incluso en las regiones más áridas de la Tierra, existe humedad en el aire. Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California en Berkeley han desarrollado un dispositivo que puede extraer agua de la humedad del aire, incluso si es prácticamente inexistente.
En un mundo donde el agua potable es cada vez más escasa, y donde la grave escasez de ésta ya está afectando a varios países, el potencial de invención de nuevas alternativas es bastante grande.
Especialmente cuando se piensa en el futuro, donde la población humana continuará creciendo en un mundo afectado por los efectos del calentamiento global.
Este proceso de recoger el agua proveniente del aire del desierto es llevada a cabo mediante un deshumidificador, como aquellos que vienen instalados en los equipos de aire acondicionado o que puedes comprar en cualquier local de electrodomésticos.
¿Cómo es el proceso?
Esta tecnología podría proporcionar una nueva forma de obtener agua limpia y fría en casi cualquier lugar de la Tierra al extraer agua directamente de la humedad del aire, incluso en los lugares más secos.
El equipo de investigación, que incluye ingenieros y químicos, asegura que todavía hay mucho trabajo por hacer para usar su concepto de extracción de agua y aire a gran escala, pero se siente alentado por resultados de las pruebas positivas que fueron hechas Tempe, una ciudad con un clima árido en las afueras de Phoenix.
Este nuevo proceso utiliza un tipo de material de espuma que atrae la humedad y utiliza interacciones entre moléculas orgánicas y una superficie metálica. Está totalmente alimentado por el calor del sol.
En pocas palabras, realmente se puede obtener agua potable directamente del aire más seco del desierto, donde haya una humedad relativa que ronde el 7 %.
Investigación llevada a cabo
Según la ingeniera mecánica del MIT Evelyn Wang, ya existen tecnologías para extraer agua del aire muy húmedo, por ejemplo, sistemas de recolección de agua de la niebla. Estos se han desplegado en varias zonas costeras. También existen algunos métodos para eliminar la humedad del aire seco, pero su precio es bastante elevado.
Sin embargo, la presente invención es la primera que podría usarse a gran escala prácticamente en cualquier lugar, independientemente del contenido de humedad, y a menores costos.
De hecho, la técnica permite extraer agua en el aire con un contenido de humedad de solo el 10%. En comparación, los métodos actuales requieren niveles mucho más altos, aproximándose al 100% de humedad para los métodos de recolección de niebla, y más del 50% para los sistemas basados en rocío. Además, ambos métodos requieren grandes cantidades de energía para el enfriamiento.
Alimentar una casa
El pequeño prototipo probado solo sirvió para demostrar el valor del concepto, y su tamaño debería aumentarse para producir un cuarto de litro de agua al día, un rendimiento hasta tres veces mayor que el de la versión actual.
Además, el nuevo sistema no requiere bombas o compresores que puedan desgastarse. «Se puede usar de forma completamente pasiva, en lugares con poca humedad, pero con grandes cantidades de luz solar», explica Hyunho Kim, del MIT.
El siguiente paso es crear un aparato más grande y más eficiente que pueda producir los litros de agua necesarios para alimentar una casa.
También se realizaron pruebas de calidad del agua y no mostraron rastros de impurezas, por lo que el agua extraída estaría completamente apta para ingerir.