Especialistas en juicios rápidos por alcoholemia
Excederse en el consumo de alcohol tiene consecuencias, sobre todo cuando tenemos que conducir.
Por ello, que se llevan a cabo los controles de alcoholemia, el cual es efectuado por los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado. Con él se verifica el nivel de alcohol en la sangre de los ciudadanos.
Si se lleva a cabo uno de estos procedimientos y se determina que el alcohol consumido es superior al límite legal, lo primero que se hace es repetir la prueba en un tiempo no mayor a 10 minutos.
Si se supera la tasa de alcohol permitida en ambas pruebas, entonces los agentes estarán ante un caso de delito flagrante que terminaría en los que se conoce como juicio rápido.
No hay que olvidar que el límite de alcohol se encuentra en los 0.60 miligramos de alcohol por litro de aire respirado, en estos casos se va a juicio. La pregunta es ¿Necesito un abogado para este tipo de juicios? La respuesta es: se recomienda, ya que el asesoramiento de un abogado para juicio penal de alcoholemia es de vital importancia.
Con respecto a los delitos relacionados a conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, se encuentran en el artículo 379.2, donde se habla de la conducción bajo la influencia del alcohol.
De igual forma, en el artículo 380 del Código Penal Español, se regula el delito de temeridad. Básicamente, quiere decir que conducir bajo los efectos del alcohol tiene sanciones graves, económicas y penales.
Además, debes saber que el hecho de negarse a pasar por la prueba de alcoholemia también es motivo para considerar que la persona está incursa en un delito de desobediencia grave a un agente de la autoridad. En este caso también estamos hablando de un delito que se encuentra tipificado en el artículo 550 del código penal español.
Debes saber que todos estos presuntos delitos pueden llegar a lo que se conoce como concordancia de delitos. Esto a su vez puede llevar a un incremento de la pena, por lo que nunca es recomendable negarse a colaborar.
Sin embargo, algo que suele suceder es que a causa del mismo estado de embriaguez se tomen decisiones equivocadas que no se pueden evaluar en el momento.
Volviendo a la pregunta de si necesito un abogado para un caso típico de alcoholemia, el conductor o propietario del vehículo denunciado pueden acudir al juicio rápido sin la asistencia letrada de un abogado . Pero esto no es en todos los casos, ya que en algunos supuestos es muy recomendable, e incluso puede ser necesario, presentarse con un abogado como lo son JR Abogados.
Un ejemplo, sería en caso de que el conductor escape luego del accidente, lo mismo sucede si se ha negado a soplar en el control de alcoholemia, en caso de colisiones múltiples con otros vehículos, si es reincidente por alcoholemia, etc.
En este, y en muchos otros casos más, la asesoría de un abogado es necesaria. Estos expertos examinarán la situación y ofrecerán un informe de viabilidad jurídica al cliente.
Dicho estudio te indica cuales son los elementos para tomar la mejor solución. Recuerda que estos profesionales cuentan con la mejor experiencia en la tramitación de todos los procedimientos administrativos y penales derivados de denuncias por sanciones de tránsito y alcoholemia, independiente de si es con o sin accidente.
En estos casos la presencia de un especialista es importante, para intentar conseguir la mínima sanción posible, debido a que se trata de un delito flagrante. Por lo que debes tener en cuenta que la sanción es inevitable, aunque con un buen abogado, es muy posible salir más airoso.
Por lo general, lo que se suele hacer es la admisión de los hechos, con el objetivo de que el abogado defensor y el fiscal acuerden rebajar las penas a las que el infractor está sometido.
Esta es la mejor decisión, porque a estas alturas no puedes negar que se ha consumido alcohol, por lo que, también se trata de un acto de sensatez, sobre todo si sabemos que las sanciones pueden ser multas muy elevadas.
En ciertos casos se puede llegar a penas de prisión, esto depende de la situación. Además, existe la posibilidad de la condena a prestar servicio comunitario por un periodo de un mes. Por lo que resulta imprescindible contratar un abogado especialista en el área.