Estas Navidades cuidemos de lo nuestro

Cristina Civera, alcaldesa de Museros

Estas Navidades, más aún si cabe por las fechas que son y lo que significan, hemos de hacer un esfuerzo extra para cuidar de lo nuestro, de lo que más queremos, de lo que sentimos como propio.

Sin tener la intención de volver a hablar, otra vez, del maldito coronavirus que nos está golpeando desde hace ya casi un año, es inevitable volver a sacar el tema, muy a nuestro pesar, durante estas semanas que vienen, ya que es en estos días cuando hemos de tenerlo más presente que nunca. Aunque sea cierto que los últimos datos de incidencia acumulada y hospitalizados nos muestran una mejoría leve, pero constante, tanto en la Comunidad Valenciana como en España, no podemos pecar de exceso de confianza y bajar la guardia porque pensemos que el virus ya no está entre nosotros y nosotras.

Por un lado, tenemos que seguir siendo estrictos con las recomendaciones que nos llevan, durante meses, recomendando las autoridades sanitarias competentes. A pesar de la emoción, la fraternidad y la emotividad de estas fiestas, hemos de continuar manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros, lavándonos las manos con frecuencia y utilizar siempre la mascarilla. Con estos pequeños gestos, además de reunirnos con personas con las que tenemos un contacto frecuente, cuidaremos de nuestros seres queridos, además de cuidarnos de nosotros y nosotras mismos.

Por otro lado, me gustaría pediros un favor: No os olvidéis del comercio local. Ese comercio que nos ha acompañado durante años y que forma parte de nuestra identidad. El comercio de proximidad lo forman personas que siempre han estado a nuestro lado, que nos han apoyado y nos han atendido siempre con una sonrisa y, aquellos que en la época más dura del confinamiento, han estado al pie del cañón para que no nos falte de nada.

En esta situación, no podemos olvidarnos de las personas más vulnerables a esta terrible enfermedad, nuestros y nuestras mayores, las personas a las que le debemos todo. Ese esfuerzo extra que tenemos que hacer para combatir el coronavirus lo tenemos que hacer por ellos y por ellas. Además, aunque la situación requiera distanciamiento, intentemos estar siempre pendientes de nuestros mayores, que no se sientan solos, y aunque sea desde la distancia, hagamos que se sientan acompañados y acompañadas como todas las Navidades anteriores.

Si compramos en el comercio local, estamos ayudando a personas, a familias, a nuestro pueblo y a la identidad que todos juntos y juntas, creamos como sociedad.
Estas Navidades no hay mejor forma de demostrar nuestro amor y cariño a las personas que cuidando de ellas.

Cuidémonos, cuidemos a nuestros seres queridos, cuidemos a nuestro comercio local. Felices fiestas a todos y todas. A por un nuevo año, espero, mejor que este 2020.