Este año comenzará la recuperación del castillo del Puig gracias a una subvención de la Diputación de Valencia
El castillo de la Patà de El Puig “es una prioridad para la Diputación de Valencia. En los presupuestos de este año ya hemos contemplado una partida presupuestaria para iniciar la primera fase de recuperación”, ha explicado el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, al periódico El Meridiano durante una entrevista.
Según ha explicado Cuesta “el castillo cuenta con un Plan Director desde hace 11 años, pero no se ha ejecutado. El objetivo es comenzar las excavaciones y sacar a la luz lo que fue el castillo de Jaime I. Contamos con el asesoramiento de Julio Badenes, el cronista del Puig e historiador, y con expertos en patrimonio y su recuperación. Es la gran apuesta de la Diputación y, a lo largo de los próximos años, dotaremos de partida presupuestaria para recuperarlo”.
Las obras comenzarán este año su primera fase. Se trata de la primera inyección económica que recibirá el castillo en la cima de la montaña siguiendo los pasos estipulados del Plan Director.
Por su parte, el historiador y cronista del Puig, Julio Badenes se ha mostrado muy esperanzado con la recuperación del castillo. En concreto, en esta primera fase se actuará en la Torre del Homenaje por tratarse de la zona más grande que se conserva, además urge actuar ya que presenta un importante estado de deterioro.
La excavación alrededor de la torre y con una profundidad de 4 metros sacará a la luz parte del foso que defendía el castillo. Además, en esa zona hay un yacimiento del bronce ya que el castillo se construyó sobre lo que anteriormente era un poblado, ya en su día salieron restos de cerámica.
La actuación de esta primera fase también supondrá recuperar los muros del castillo que están deteriorándose.
En las siguientes fases, las excavaciones se producirán en la zona central de la montaña. A cuatro metros de profundidad “se producirán hallazgos increíbles como el patio de armas, las escaleras de acceso a las dependencias, el aljibe, restos de cerámica o catapultas”, explica Badenes.
El historiador, que lleva desde el 2004 reclamando la puesta en valor del castillo del Puig, ha explicado que “vamos a vivir un momento histórico, la recuperación del castillo supone recuperar la historia de todos los valencianos”.
Puesta en valor
Badenes ha querido recalcar que “a lo largo de estos 20 años ha habido mucha gente que no ha creído en el castillo ni en la importancia de recuperarlo. En los últimos años, sí he contado con el apoyo del equipo de gobierno que ha habilitado una partida del presupuesto municipal para el castillo y con la sensibilidad también de la oposición que trajeron a Mazón, Mompó y Cuesta al Puig y se comprometieron a recuperar el castillo. Con esto quiero decir que el castillo es de todos, no es cuestión de siglas” y ha querido agradecer “la decisión del diputado de Turismo, Pedro Cuesta, en la puesta en marcha de la recuperación del castillo”.
Por su parte desde el PP del Puig han emitido un comunicado donde han dado las gracias a la Diputación por su “sensibilidad. Llevamos muchos años trabajando desde la oposición la puesta en valor del castillo, pero hacía falta que un cargo público apostara por la recuperación como ha sido el caso del diputado de turismo. Hemos mantenido numerosas reuniones con los actuales responsables políticos de la Diputación y la dotación presupuestaria es ya una realidad. Ahora deberá ser el Ayuntamiento el que se siente con la Diputación para concretar todo el plan de recuperación”.