Esther Coronado: “Una lactancia acompañada es una lactancia de éxito”
Amamanta es una asociación sin ánimo de lucro que asesora en materia de lactancia materna. Esther Coronado, vecina de Paiporta, es la nueva presidenta de esta entidad que ayuda a miles de mujeres
La asociación tiene 75 voluntarias que cuentan su experiencia y dan consejos en momentos tan complicados como es ponerse por primera vez al bebé al pecho. El buen consejo de una ‘mamá de Amamanta’ pude salvar una lactancia.
¿Qué es Amamanta?
Amamanta es un grupo de apoyo a la lactancia materna. Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrece formación a los profesionales sanitarios y asesoramiento a las familias desde el parto hasta la lactancia materna. Además, Amamanta tiene un convenio con la Conselleria de Sanidad que reconoce nuestra actividad. Hacemos voluntariado en tres hospitales públicos de València (Manises, La Fe y el Clínico) y también en muchos centros de salud.
¿Cómo funciona el asesoramiento de lactancia materna en los hospitales?
Nuestras asesoras de lactancia van un par de veces a la semana a los hospitales y acuden a las habitaciones de las mamás que han decidido lactar, les informan y asesoran. Sobre todo, nuestra labor es que nos conozcan, resolverles dudas e invitarles a que acudan a los talleres de lactancia cuando salgan del hospital porque son muy útiles.
En los hospitales hay matronas, vuestra labor es voluntaria, pero ¿crees que hace falta un refuerzo en esta área en los hospitales públicos?
El año pasado nuestros equipos de voluntarias atendieron a 1.500 madres en los hospitales, nacimientos hubieron muchísimos más. Nuestra asociación llega hasta donde llega, por eso una de las patas más fuertes de Amamanta es la formación y el asesoramiento. Durante el embarazo un 80% de las mujeres dicen que cuando nazca el bebé quieren dar pecho, sin embargo, sólo el 30% de las mujeres llega a los seis meses de vida del bebé con lactancia exclusiva. Es muy importante que todo el personal sanitario cuente con formación actualizada sobre los beneficios de lactar y eliminar viejos mitos como que algunas mujeres tienen leche de mala calidad.
Todavía circulan falsos mitos sobre la lactancia materna…
Sí, uno de los mayores problemas de la lactancia materna son los falsos mitos. Cuando un familiar le dice a una madre lactante que a partir de los seis meses de dar pecho a su bebé ahora del pecho sale más agua que leche y que eso no alimenta, ese familiar está cometiendo un error. El problema es cuando ese tipo de comentarios lo dice un profesional de la salud, ese comentario ya no es un error, es una negligencia. Por eso cuando viene una mujer a un taller diciéndonos que su médico le ha dicho ese tipo de comentarios, le recomendamos que el facultativo se lo ponga por escrito para presentar una reclamación. La mayoría de los médicos y matronas están formados, pero todavía queda personal médico que no lo está.
¿Por qué recomendáis a las mujeres que acudan a los talleres de lactancia?
Tenemos comprobado que la lactancia acompañada es una lactancia de éxito. En los talleres se crean vínculos muy especiales entre las mamás, ya que todas están viviendo a la vez una situación nueva en sus vidas. Tener un bebé y dar pecho puede generar dudas sobre cómo hacer ciertas cosas, y los talleres vienen muy bien para hablar y resolver todas las cuestiones.
Tras el embarazo el cuerpo de la mujer cambia, ¿crees que la sanidad está respondiendo a las necesidades físicas de las mujeres como pueden ser los problemas en el suelo pélvico?
Está normalizado que a cierta edad las mujeres que han sido madres tengan que tener pérdidas de orina y eso no debería ser así. La salud de la mujer también implica cuidados en el post parto y en el suelo pélvico, y hay muchos centros donde no se hace y muchas mujeres no han tenido ni reconocimiento del suelo pélvico. Desde Amamanta llevamos años impartiendo una charla itinerante sobre esto y las mujeres que han asistido han mejorado notablemente.