Estudiantes de Benetússer crean un cortometraje de animación para poner de relieve el cuidado del Medioambiente
La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Benetússer por tercer año consecutivo ha facilitado la participación de los estudiantes de los dos institutos del municipio en proyectos innovadores como la Feria Aérea o MOMO. En el primero los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora del Socorro se encuentran en pleno proceso de construcción de un dron que se encargará de dar diferentes servicios a la localidad. En MOMO, los jóvenes del IES María Carbonell han utilizado su talento para poner de manifiesto la importancia del cuidado del medioambiente a través de un cortometraje en Stop Motion.
El cortometraje creado tiene como protagonista a Vinicius, un marciano de aspecto inteligente, que se encuentra viajando por el espacio con su platillo volador cuando su nave se avería y tiene que aterrizar en la Tierra. Un planeta que descubre aterrado por la cantidad de basura que concentra. Con esta iniciativa, que tiene un fin medioambiental, los alumnos han aprendido técnicas de animación como el Stop Motion y a construir un sistema de filmación de vídeo como es un slider o brazo robótico por medio de una Impresora 3D y a programar los movimientos de este sistema con arduino y electrónica digital. Además, el proyecto conlleva también un importante trabajo artístico. Porque la idea original, el guión, personajes y decorados han sido creados por los propios alumnos del IES María Carbonell.
Por su parte, la Feria Aérea es el tercer año consecutivo que desde el Colegio Nuestra Señora del Socorro se desarrolla este proyecto. En esta edición los estudiantes están construyendo un dron con diferentes aplicaciones encaminadas a ayudar dar servicio a la población local. Entre sus propuestas están la de utilizarlo para anunciar las noticias del pueblo, como antena Wi-FI o como localizador de personas perdidas. Para ello, se han reunido con agentes del Ayuntamiento que les han ayudado y orientado a concretar la finalidad de su dron.
Ambos proyectos comenzaron en noviembre con la formación del profesorado que se ha implicado en el proyecto y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Benetússer.
El cortometraje del IES María Carbonell se proyectará por primera vez el 17 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia en Burjassot junto a 26 cortometrajes más de otros centros educativos de Secundaria y Primaria de la provincia de Valencia que también están realizando el proyecto con sus estudiantes. Ese mismo día, la Escuela técnica acogerá también el evento de La Feria Aérea donde los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Socorro podrán demostrar las bondades de su dron a través del vuelo y la presentación pública del proyecto que realizarán los propios alumnos. Un encuentro en el que cada centro montará también dos stands explicativos, uno por cada proyecto. En total se darán cita más de 55 centros educativos de Secundaria de las provincias de Valencia y Castellón.
MOMO y La Feria Aérea son proyectos de El Caleidoscopio, start up de la Universidad Miguel Hernández y cuentan con la colaboración de Alioth Arte y Ciencia, la Escuela Politécnica Superior de Alicante, la Universidad de Valencia, la propia Universidad Miguel Hernández de Elche, , la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Formación de profesorado de la Conselleria de Educación (CEFIRE) y el Centro Territorial de Innovación y Formación de Consejería Educación Madrid (CTIF).