Eternos Olvidados
Eduardo Grau Gascó.
Concejal de Hacienda, Fiestas, Deportes, Comunicación y Diseño. Portavoz Grupo Municipal Popular de Alfafar
Estas semanas estamos viviendo una vorágine de datos, de gráficas y de medidas que comienzan a confundirnos y a perdernos. Desde los ayuntamientos, y prácticamente cada día, tenemos que hacer un ejercicio de lectura, interpretación, diseño y publicación de todo aquello que nos llega, generalmente a cuentagotas, desde administraciones, consellerias y otros estamentos.
Mención expresa voy a realizar sobre un aspecto concreto. Todas esas medidas que se toman, generalmente desde la Generalitat Valenciana de las que, como ya viene siendo habitual, nos volvemos a enterar por las casi-famosas ruedas de prensa del president Puig, similares a los Aló Presidente de los sábados en aquel tan lejano y a la vez cercano mes de marzo, y que tardan horas y horas (y en ocasiones, días) en salir publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat para ser oficiales y que, en otras ocasiones, salen incluso más tarde de lo que deberían entrar en vigor. Por poner dos ejemplos, el 5 de enero por la tarde se confinó Alfafar junto a otros municipios, siendo publicado esto el día 6 de enero, festivo, para entrar en vigor a las 00.00 horas del día 7… magnífico para poder planificar y acatar la orden. Y el mejor aún… El 24 de enero Ximo Puig, en rueda de prensa, toma nuevas medidas a aplicar a las 00.00 horas del día 25, medidas que se publicitan en las redes de la Generalitat… y que no se publican oficialmente hasta las 8 horas del día 25. Y así podríamos continuar con la coordinación/obligación que vamos a tener los ayuntamientos de aportar nuestra parte a las ayudas de la Conselleria, sin que nadie nos haya explicado ni bases, ni plazos, ni nada de nada.
Y es que, por desgracia, los ayuntamientos seguimos siendo los últimos en todo. Los que más competencias abarcamos con menos financiación. Los que no podemos ampliar plantilla para dar mejor servicio. Los que nos imponen nuestra parte en los paquetes de ayudas, sin que hayamos podido dar nuestra opinión. Sin embargo, somos los que mejor atendemos a las personas. Los que nos preocupamos por ellas y resolvemos la mayoría de sus problemas, o al menos lo intentamos. Los que estamos a primera fila cuando cualquier cosa ocurre. Los que seguimos trabajando pese a la falta de recursos para que, poco a poco, la sociedad pueda mejorar y recuperarse. Somos los Eternos Olvidados por las administraciones superiores, pero siempre estamos presentes para todos nuestros vecinos y vecinos.