EU de Aldaia denuncia un retraso en el pago de la renta de ciudadanía por parte de la Conselleria
Esquerra Unida Verds de Aldaia ha denunciado que la Conselleria «lleva más de un mes sin pagar la renta garantizada de ciudadanía a los y las beneficiarias del municipio».
Desde EU se señala que el pasado 29 de marzo, por Decreto de Alcaldía n.º 1073, el Ayuntamiento de Aldaia procedió a transferir a la Conselleria de Igualdad e Inclusión Social 70.000 euros que ésta le había transferido primero para sufragar las cantidades correspondientes a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Esto se hizo así porque la nueva ley de integración social de la Conselleria establece que será esta misma institución la encargada de abonar estas ayudas a las personas beneficiarias. Un mes más tarde, por Decreto n.º 12659 de 23 de abril, el Ayuntamiento procedió a ordenar el pago de las últimas rentas garantizadas correspondientes a ese mismo mes de abril. Desde entonces hasta la fecha, según denuncia EU, «las 30 personas (y familias) de Aldaia que tienen aprobada la Renta Garantizada por la Conselleria están esperando cobrar las percepciones ‘garantizadas’ de mayo y junio del 2018. Lo que resulta una espera insostenible, abusiva e incompatible con el mantenimiento de unas condiciones de vida, familiar y personal, mínimamente dignas».
El portavoz de Esquerra Unida Els Verds de Aldaia, Juanjo Llorente ha calificado de «inaceptables y vergonzosos estos retrasos de la Conselleria en el pago de la renta garantizada de ciudadanía, la ayuda a la que tienen derecho las personas que viven en condiciones de máxima precariedad económica y social».
Según ha señalado Juanjo Llorente, portavoz de este grupo municipal, «nos llegan numerosas denuncias vecinales que alertan de retrasos de más de un mes en el pago de estas ayudas. Y ojo, que hablamos de unas ayudas a personas y familias para las que recibirlas o no supone la diferencia entre poder comer o no».
Para Llorente «el derecho de las personas debe estar por delante de las cuestiones económicas. Es inadmisible que un gobierno supuestamente progresista coloque en una situación tan dramática a tantas personas y núcleos de convivencia».
Por ese motivo, dice finalmente Juanjo Llorente, «desde el grupo municipal hemos presentado una instancia al alcalde pidiendo que se «interese» por resolver este problema ya, y también a la Conselleria, presentando una reclamación por lo que constituye una demora inadmisible y que las personas destinatarias no se pueden permitir».