EU-Els Verds Aldaia propone que el Ayuntamiento se incorpore a la red de ‘Ciudades Refugio’
EU-Els Verds Aldaia registró ayer una moción, para su debate a finales de este mes, en la que propone que el Ayuntamiento de Aldaia concrete un plan de contingencia y que inste a las instituciones de ámbito superior (Diputación, Generalitat, Estado, UE) a cumplir las diez medidas propuestas por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) (ver en Moción anexa).
Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia señala: “Esta moción persigue conseguir que el Ayuntamiento muestre una disposición real y concreta para ayudar a acoger al mayor número de personas que huyen de la guerra y de la persecución en sus países y que solicitan el asilo en la Unión Europea. Pero también quiere dejar constancia de la hipocresía y falta de compromiso con los derechos humanos más básicos de una instituciones que, no hace mucho, alimentaron los conflictos y vendieron armas y recursos a quienes ahora en Siria y muchos otros países del norte de Africa y Oriente Medio no dudan en masacrar a su propia población en aras de idearios delirantes fascistas”.
“Lo que ahora muestran los medios de comunicación día tras día es una ineludible marea migratoria de muchas personas que arriesgan su vida y las de sus familias con tal de huir de situaciones aun peores. Hay que preguntarse ¿qué pasa realmente en Siria que obliga nada menos que a 4 millones de personas a huir despavoridos? ¿Qué ocurre en Libia que arrastra a miles de ciudadanos a huir de una nación que hasta hace unos años poseía el nivel más alto en el Índice de Desarrollo Humano de todo el continente africano?”.
“Para encontrar una respuesta seria hay que recordar las políticas desarrolladas por el bipartidismo en nuestro país durante los los últimos cinco años. Por ejemplo, cuando Zapatero no tuvo reparo en participar en las operaciones de bombardeo aéreo sobre Libia, ordenadas por sus aliados militares de la OTAN, o cuando tanto Zapatero como de Rajoy autorizaron la venta de armas y participaron en el coro de gobiernos europeos que aplaudían enfervorecidos el apoyo financiero prestado por Obama, Cameron y Sarkozy a la lucha de los yihadistas -hoy conocidos como Estado islámico- que decían luchar por la «libertad» en Siria, degollando a cuanto vecino de ese país no comulgara con su credo politico-religioso”.