EU de Paterna muestra su oposición al proyecto de construcción de un ‘ecobarrio’ con mil viviendas
El portavoz de Esquerra Unida de Paterna, Javier Parra, señaló este lunes que su formación se opondrá a la construcción del llamado ‘ecobarrio,, por considerar que «se apuesta por la destrucción de una zona verde para la construcción de mil viviendas proyectadas en su mayoría para familias de altos ingresos, que girarán en torno a un colegio privado cuya matrícula cuesta 600 euros al mes», por lo que lo ha calificado de «elitista».
Parra afirma que, cuando se reunió la semana pasada con los promotores del proyecto, ya les trasladó que el plan atravesaba una serie de líneas rojas para Esquerra Unida. «Se pretenden construir mil viviendas en un municipio donde hay más de 5.000 viviendas vacías, cuando la prioridad debe ser llenar esas casas de familias que en este momento tienen grandes problemas para poder acceder o mantener una vivienda o que han sido desahuciadas de sus hogares», señaló Parra, quien además apostó por «invertir en mejorar la calidad de vida en los barrios de Paterna, especialmente los barrios más populares y obreros, que han sido los más castigados en los últimos años y que siempre han sido las últimas prioridades para los sucesivos gobiernos».
«El eje sobre el que quieren los promotores que gire el barrio es un colegio privado cuya matrícula cuesta 600 euros al mes, algo que no pueden pagar el 99% de las familias de Paterna, y eso atraviesa otra de nuestras líneas rojas», señaló Parra.
En opinión del portavoz de EU, «no va a haber ningún tipo de apoyo por parte de Esquerra Unida, ni por acción ni por omisión, de nada que suponga que unos niños tengan acceso una educación mejor que los niños y niñas de las familias trabajadoras de Paterna». Parra recalca que «para nosotros, la educación pública debe ser un pilar fundamental del desarrollo de Paterna, del País Valenciano y de España», y añade que «hay que acabar con el bucle en el que los hijos de las familias más pudientes pueden acceder a mejores recursos educativos que los hijos e hijas de los currelas, por lo que el apoyo de las instituciones en este sentido debe ser nulo».
No a Puerto Mediterráneo
Por otro lado Esquerra Unida reiteró su oposición a la construcción de Puerto Mediterráneo, asegurando que «es algo que el PSOE exige como moneda de cambio para apoyar el barrio de La Pinada», y mostró su preocupación porque vuelva al Ayuntamiento el «ansia urbanizadora a través de partidos políticos supuestamente progresistas».
Por último, Javier Parra destacó la» división reinante en el Gobierno Local de Paterna, en el que PSOE tiene una posición, Compromís otra, y Podemos ni sabe ni contesta».
El portavoz de EU mostró su disposición a debatir sobre este asunto y poner abiertamente sobre la mesa las posiciones de cada cual.