Eva Sanz: “Desde la Mancomunitat estamos ofreciendo asesoramiento a autónomos y empresas para acogerse a las ayudas”
Entrevista a Eva Sanz, presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcaldesa de Benetússer.
La Mancomunitat cuenta con un servicio de asesoramiento a trabajadores y empresas, ¿están atendiendo a muchas personas?
Muchos trabajadores están llamando para informarse sobre ayudas. La gente está preocupada y necesita asesoramiento. Los ayuntamientos cuentan con servicio de ADL y la Mancomunitat sirve sobre todo de hilo conductor entre los trabajadores y los Ayuntamientos. No hay que olvidar que se están aprobando numerosas medidas de manera muy rápida, pero hay que esperarse a que salgan los Decretos para conocer exactamente los pormenores, por eso es muy importante informar y asesorar sobre los plazos.
¿De qué manera pueden ponerse en contacto con la Mancomunitat?
La Mancomunitat está cerrada al público de manera presencial, pero sus trabajadores siguen trabajando vía telemática y atendido a los usuarios vía telefónica.
Desde la Mancomunitat han anunciado que se paraliza durante el estado de alarma la recaudación de multas
Sí, está todo paralizado. Durante el tiempo que dure el estado de alarma no se ejecutarán embargos por impago ni se cargarán pagos de personas que hayan optado por el fraccionamiento de sus deudas.
La Mancomunitat cuenta entre sus servicios la promoción de la agricultura, un sector también muy afectado por el COVID-19 después de cerrar muchos mercados de proximidad, ¿van a poner en marcha alguna medida tras acabar el estado de alarma?
En la Mancomunitat ya estamos planificando qué va a pasar después del levantamiento del estado de alarma. Imaginamos que la vuelta a la normalidad será muy paulatina, y hay que planificar medidas para volver a la normalidad en todos los campos, también en la agricultura. Todavía es pronto para anunciarlas, pero no descartamos ayudas a diferentes sectores.
Usted, también es alcaldesa de Benetússer, ¿cómo está respondiendo la ciudadanía al confinamiento?
El 95% de la ciudadanía está respentando el estado de alarma, se han puesto pocas multas por incumplir el confinamiento.
La limpieza viaria también es uno de los problemas que más preocupa a los vecinos, ¿cómo han organizado en su población la limpieza de las calles?
La UME hizo una primera acción muy importante en zonas frecuentes de paso como el centro de salud, el Ayuntamiento, zonas de comercios, residencia… nosotros a nivel municipal, a través de la brigada, estamos limpiando y desinfectando diariamente calles, haciendo especial hincapié en los contenedores. Es importante este tipo de limpieza para rebajar la carga vírica del virus en la vía pública.
A nivel municipal, el Ayuntamiento ha pospuesto y suspendido el pago de tributos locales o suspendido el impuesto de terrazas para la hostelería hasta que finalice la alerta sanitaria, ¿qué medidas a nivel municipal han puesto en marcha?
El mayor trabajo lo están desarrollando el departamento de servicios sociales, se ha puesto un teléfono de atención para los vecinos, también un servicio de atención psicológica y también contamos con el servicio para llevar la comida y los medicamentos a los vecinos y vecinas más mayores o vulnerables.
Son semanas duras y de incertidumbre, ¿qué les diría a sus vecinos?
Lo más importante es la salud, tenemos que quedarnos en casa y respetar el confinamiento, el segundo paso será atajar los problemas derivados del COVID-19, pero estoy segura que cuando acabe todo vendrán más medidas para devolvernos a todos a la normalidad.