Eva Sanz: “El pacto de gobierno al frente del Ayuntamiento ha funcionado muy bien, hemos hecho un equipo potente”
LAURA LÓPEZ/
Con motivo de la edición de la Feria de la FAC de Benetússer, hemos visitado a su alcaldesa, Eva Sanz, que nos ha contado novedades sobre el evento que tendrá lugar a primeros de mayo. También hemos aprovechado para hacer balance de su gestión y nos ha dado pistas de cómo afrontará el último año de legislatura.
Nos gustaría que nos contara cómo ha funcionado el gobierno de coalición.
Cuando nos planteamos los tres partidos formar este pacto de gobierno y salir adelante con él, no teníamos claro si esto iba a ser posible o no, ya que cada uno somos de un padre y una madre, pero la verdad es que hemos funcionado muy bien como equipo. Hemos sido capaces de dejar a un lado nuestras diferencias y nos hemos centrado en aquello que nos unía, haciendo un equipo potente.
De las decisiones que ha tenido que tomar desde que está en el cargo, ¿cuál le ha ocasionado más dificultades?
Todas han sido decisiones que se tenían que tomar. Quizá la de restricción de gasto corriente en algunas partidas concretas, aunque tampoco la considero una decisión complicada, sino un esfuerzo de cada uno de los concejales.
Uno de los logros de su gestión ha sido recuperar la piscina municipal, ¿en qué situación se encuentra este asunto?
Ver la piscina cerrada durante años era lamentable. Desde septiembre tenemos las llaves y lo que ahora estamos haciendo es trabajar para abrirla, para que los vecinos puedan recuperar su servicio de piscina y de gimnasio antes de que termine la legislatura.
Haciendo balance de estos tres años, ¿está cumpliendo con su programa?
Sí, en gran parte sí, aunque quedan cosas pendientes por acabar. Cuatro años pasan rapidísimo y más en una administración pública. Una cosa en la que especialmente me siento satisfecha y uno de nuestros grandes retos; es haber conseguido poder acabar el polideportivo municipal, en este momento, pendiente de que salga la licitación.
Queda un año para que se celebren las elecciones municipales, ¿cuál es el principal objetivo para su gobierno en este último periodo?
Sobre todo concretar las cosas que tenemos a medias. Vuelvo a hacer referencia a la piscina, a acabar las obras del polideportivo y, a dejar ultimada y en marcha al 100%, la oficina de atención al ciudadano. También las ordenanzas que tenemos encima de la mesa y, concretar las obras del Plan Edificant, que se van a realizar en los coles desde este verano al año 22.
¿Piensa que los vecinos de Benetússer están satisfechos con su gestión como alcaldesa?
Aquellos que nos votaron seguramente estén satisfechos; lo que hemos realizado estaba en nuestro programa, que vino de la participación ciudadana, y que es el que la gente votó. Aunque siempre hay cosas mejorables. Una espinita que tenemos clavada; es el tema de jardinería y recogida de residuos, que estamos en plena tramitación intentando cambiarlo y esperamos que dé un aspecto mucho mejor al municipio.
La primera semana de mayo; en concreto, los días 4, 5 y 6, tendrá lugar la X Edición de la FAC de Benetússer, ¿cuál es la filosofía de esta Feria?
La Feria empezó desde la perspectiva de hacer visual al pequeño comercio de Benetússer. De modo que los vecinos vieran que sin salir del municipio tienen en el pequeño comercio todo aquello que puedan necesitar. Pero desde el año cero que se creó y se empezó esta Feria se pensó que el comercio necesitaba el empuje de las asociaciones del municipio, por eso, se denominó Feria Asociativa y Comercial de Benetússer.
Una cita muy importante para el negocio local, ¿cuántos comercios y asociaciones está previsto que participen?
Comercios alrededor de la veintena y asociaciones sobre las 12.
En esta X Edición, ¿qué van a poder encontrar los asistentes? ¿Hay novedades con respecto a otros años?
Lo que es habitual son los stands comerciales, de hostelería y asociativos. Además, vamos a traer una pequeña feria de atracciones para los más pequeños y un mercado medieval.
Como novedad para este décimo aniversario tenemos unos “rascas”. Todo aquel que se acerque a un stand a comprar o solicitar información recibirá un “rasca”, que contará con un regalo directo a canjear, que será una promoción comercial o algo de merchandising del ayuntamiento.
Otra novedad, es que en el escenario que habrá en la Plaza de la Iglesia vamos a intentar hacer actividades cada 30 minutos, en su mayoría de asociaciones. Entre las actividades que se llevarán a cabo, contaremos con la presencia de protectoras de animales, aprovechando la celebración de la feria de adopción de animales, que también tiene lugar ese fin de semana.
¿Quién puede disfrutar de esta Feria? ¿A qué núcleo de población está dirigida?
Es una feria muy familiar, para todos los públicos.
Los ciudadanos de Benetússer conocen la FAC, pero, ¿qué le diría a los vecinos de otras poblaciones para que se acerquen a conocerla?
Que es un fin de semana único, en el que Benetússer se vuelca en la calle, donde hay una representación de todas las entidades del municipio. Además de que pueden disfrutar todo el día con la familia; comiendo, paseando, en el parque de atracciones, etc.