Fabra: «Hemos actuado con contundencia ante sospechas de conductas reprobables»


Fernando Alabadí

Entrevistamos al president de la Generalitat y candidato a la reelección, Alberto Fabra, quien confiesa que en el futuro le gustaría ser recordado «como una persona que trabajó muy duro por la ejemplaridad y la imagen de la Comunitat Valenciana en positivo». Sostiene que «el PP no gobernará en ningún municipio valenciano si nuestra lista no ha sido la más votada» porque «lo que no ganamos en las urnas, no lo podemos ganar en ningún despacho».

¿Por qué alguien que nunca ha votado al PPCV debería hacerlo?

Porque el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, y el gobierno del Consell al que da soporte, ha demostrado su capacidad para hacer frente a la crisis; porque hemos hecho posible que lo que antes era destrucción de empleo ahora es creación de puestos de trabajo; porque hemos sido implacables contra la corrupción; porque somos un partido serio, responsable y comprometido con la defensa de la libertad. Soy consciente de que ha habido cosas que nos hubiera gustado que no se produjesen, pero hemos trabajado mucho por mantener nuestros principios y nuestros valores, que están hoy más vivos que nunca.

Es su primera campaña como cabeza de cartel autonómico. ¿Cómo la está viviendo?

Con menos tiempo del que quisiera para compartir con los ciudadanos. Me gusta escucharles y explicarles cuál ha sido nuestro trabajo y cuáles son nuestras propuestas de futuro. Entiendo que esta campaña tiene que ser muy municipalista, el saber estar con los vecinos en la calle, el hacer posible que te hagan preguntas, que te critiquen, el saber responder a aquellas cuestiones que los ciudadanos no entienden o que les parecen mal. Creo que esta campaña está siendo muy próxima a los ciudadanos, mirarlos a la cara tomando un café, explicando y escuchando.

Estamos ya en tiempo de descuento, a menos de 15 días del 24-M. Cuénteme una de sus principales propuestas electorales.

El empleo es una de mis máximas. Vamos a crear 400.000 empleos en la próxima legislatura, 100.000 al año. Y no lo digo por decir. No soy una persona de hacer anuncios sin más. Nunca lo he hecho. Baso mis expectativas en las cifras que ya tenemos. En 2014 acabamos el año creando 62.000 nuevos puestos de trabajo y creciendo un 2,1%. Este año superaremos el 4% y es fácil pensar que crearemos más de 100.000 puestos de trabajo. Ese es, sin duda, uno de nuestros objetivos prioritarios.

Casos como el de Alfonso Rus, Rodrigo Rato o el paralizado en los tribunales caso Gürtel ¿le restarán votos el 24-M?

Hemos actuado con contundencia ante sospechas de conductas reprobables. Hemos hecho lo que creíamos que debíamos hacer. Yo he defendido desde el primer día, y por encima de todo, el cumplimiento de la ley, el interés general de todos los ciudadanos y que cada uno responda por sus actos. Creo en la Justicia y respeto sus tiempos. El PP es mucho más que eso, va mucho más allá que determinadas personas y sus errores.

Empezó la precampaña yendo a casas particulares de ciudadanos de L’Horta. Cuénteme alguna anécdota que le haya ocurrido en una de esas visitas…

Lo cierto es que todos y cada uno de esos ciudadanos me han dado a conocer inquietudes, aportado reflexiones, ideas y comentarios. Todo ello constituye un bagaje que me ha servido para conocer más y mejor la Comunidad Valenciana. He tomado buena nota de cuento se me ha dicho y algunas de las propuestas que me han hecho llegar, por considerar que eran muy interesantes, han tenido reflejo en el programa electoral del PPCV. Y tengo que agradecer, además de las sugerencias y las palabras de ánimo y fuerza que me han hecho llegar a modo de respaldo al rumbo de renovación emprendido por nuestro partido.

¿El cinturón de L’Horta será algún día completamente azul?

No es un problema de colores, es un problema de compromisos. Y creo que el Partido Popular ha demostrado su compromiso con L’Horta.

Se ha mostrado partidario de que el president, consellers y diputados no sean aforados. ¿Por qué no se ha hecho antes?

La propuesta que mi gobierno llevó a las Cortes para que desapareciese el aforamiento en nuestro ordenamiento jurídico sólo contó con los votos del Partido Popular, la oposición hizo lo que ha sido habitual en este tiempo, oponerse sin ofrecer alternativa alguna a nuestras propuestas.

Dígame la verdad: ¿le hubiera gustado ser ratificado con más antelación como candidato? ¿No se hubiera ahorrado usted muchos disgustos?

Lo más importante no es la proclamación, sino el trabajo diario. A lo mejor a los periodistas, a los ciudadanos les llama la atención. El PP elige a sus candidatos como establecen nuestros estatutos, no hay que darle más vueltas al asunto. Ahora es el momento de trabajar, porque lo importante no es el proceso de elección sino los retos que te planteas para que la situación sea mejor y lo que ofrecemos a los ciudadanos.

Para las siguientes elecciones, ¿sería usted partidario de que sean los militantes y simpatizantes del PP quienes elijan a los candidatos en Primarias?

Creo en fórmulas más participativas, pero no sólo en las primarias. Le pongo como ejemplo a otras formaciones políticas donde, con primarias, han tenido finalmente que sustituir a sus candidatos por unos motivos u otros. El PP debe trabajar para que haya más participación, pero eso es algo que se debe plantear en el próximo congreso nacional.

El 18 de mayo se enfrentará a un debate cara a cara con Puig en Mediterráneo TV. Le pregunto lo mismo que le planteé a él. ¿Será decisivo para el votante este debate?

Será importante, como cada debate lo es. Aún así, lo decisivo es lo que hemos hecho durante estos cuatro años. Ahora de lo que se trata es que se consolide la evolución positiva del empleo, que constituye nuestro mayor empeño. Eso sí es decisivo para el votante, al igual que su comprobación de que en la lucha contra la corrupción hemos sido constantes desde el primer momento.

Si usted es reelegido president de la Generalitat, bajo su mandato, ¿volverá RTVV?

Si se dan las condiciones que ya hemos dado a conocer como el cumplimiento del objetivo de déficit; si no supone pedir más impuestos a los ciudadanos y si no se retraen recursos a la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales, pondremos en marcha una nueva radio televisión valenciana.

¿Qué proyectos ha dejado a medias Alberto Fabra en esta legislatura?

El nuestro es un proyecto de continuidad, a largo plazo. Durante estos cuatro años hemos tomado decisiones que han supuesto mucho esfuerzo a los valencianos, pero que ahora están dando sus frutos. Queda mucho por hacer, hay muchas personas que todavía no han podido apreciar lo que es esa recuperación pero estamos en la senda y en el camino. Ese es nuestro proyecto y por lo que los ciudadanos deben apostar en las próximas elecciones, porque va a ser bueno para la Comunitat Valenciana.

En porcentaje, ¿qué tanto por cien del programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas han cumplido?

El principal, salir de la crisis, lo estamos cumpliendo. Hemos acabado 2014 creciendo, creando empleo y bajando impuestos. De ahí los compromisos que ya hemos dado a conocer para incentivar la contratación por parte de los autónomos. Ayudas que pueden llegar a la subvención durante un año del salario mínimo interprofesional a quien contrate un nuevo trabajador. Vamos a seguir en esta línea y devolveremos a las familias valencianas el sobreesfuerzo que han hecho durante estos últimos años. Vamos a acometer una nueva bajada de impuestos que aumente su renta disponible, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos.

Le pregunto… Con un mapa actual casi azul en su totalidad, con el PP gobernando en numerosos ayuntamientos, comunidades autónomas y en España… ¿No se ha perdido una buena oportunidad para cambiar el modelo de financiación?

Nosotros nunca hemos dejado de reivindicar un nuevo modelo de financiación. Cuenta con el apoyo de todos los valencianos y es una prioridad máxima para nosotros, pero el contexto económico no nos lo ha puesto fácil. Pero le recuerdo que conseguimos que el Estado nos haya adelantado el dinero al 0 % . ¡Y eso es un ahorro importante! No obstante, tenemos el compromiso del presidente del Gobierno. Así lo ha hecho público. La situación económica está mejorando y nuestra reivindicación va a ser atendida. Mi compromiso con este tema es firme. De hecho, no volveré a ser candidato, y así lo hice saber en el acto de presentación del programa del PPCV, si no logramos mejorar la financiación de la Comunitat.

Si pudiera retroceder en el tiempo, ¿cambiaría algo de lo hecho durante esta legislatura?

Me preocupa mucho más el presente y el futuro. El pasado lo veo como experiencia. De lo vivido se aprende, intento sacar las conclusiones de la experiencia vivida para poder ponerlo en valor y utilizarlo en el presente. Así lo hago cada día. No cambiaría nada porque cada paso que hemos dado ha sido para mejorar la situación de la Comunitat Valenciana. Hoy estamos mejor que hace cuatro años y, sólo por eso, ya han merecido la pena los sacrificios.

Señor Fabra, dígame por qué le gustaría que le recordaran dentro de 20 años. Como el president que hizo qué.

Como el president que devolvió a la Comunitat Valenciana a su estado natural de crecimiento, de estabilidad, emprendimiento, de impulso y creatividad. Como una persona que trabajó muy duro por la ejemplaridad y la imagen de la Comunitat Valenciana en positivo.

La siguiente legislatura, ¿será la de los consensos y acuerdos a la fuerza, para que Les Corts sean gobernables?

Sin duda, este es el momento de insistir en la necesidad del diálogo y el consenso. Las cosas han cambiado mucho en muy poco tiempo y la única forma de afrontar la realidad actual es con espíritu de diálogo, al igual que ocurrió en la Transición. Soy una persona muy pragmática y siempre tiendo a los consensos. Así nos lo están pidiendo ahora los ciudadanos.

¿Es usted partidario de legislar negro sobre blanco que gobierne la lista más votada en las urnas?

Lo he dicho en más de una ocasión. El PP no gobernará ningún municipio valenciano si nuestra lista no ha sido la más votada. Lo que no ganamos en las urnas, no lo podemos ganar en ningún despacho. Es más, insto a la oposición a que se junte en una misma lista ante las próximas elecciones, quitándose así la careta con la que sólo busca perjudicar a la Comunitat e impedir que gobierne el PP. En esto, como en todo lo demás, hay que ir de cara.

¿Y de cambiar la Ley D’Hont?

Está funcionando y las cosas que funcionan hay que respetarlas.

¿Y de limitar los mandatos, como mucho, a 8 años?

No. Los que deben limitar mandatos son los ciudadanos por medio de las urnas cada cuatro años.

Fabra Torrent

«Siempre es bueno compartir momentos de charla. Se aprende mucho»

¿Con quién de su partido se iría de cervezas?

Con cualquier ciudadano, sea o no militante del Partido Popular, que tenga ganas de compartir un rato de amigable charla. Siempre es bueno compartir momentos de charla. Se aprende mucho escuchando a los demás. Y, permítame, que le apunte, casi que al igual que tomar unas cervezas, que hay muchas y muy buenas hechas aquí, también podríamos catar unos buenos vinos porque la Comunidad Valenciana, en ése como en otros tantos aspectos, está demostrando que posee una gran capacidad de superación. No me dirá que nuestros caldos no están a la altura, e incluso por encima, de los de cualquier otra denominación de origen.

Quiero un nombre de alguna persona de la oposición con la que, bajo ningún concepto, se tomaría una caña.

No me la tomaría con alguien que no quisiera compartir tiempo para hablar de la Comunitat Valenciana.

¿A qué dedica Fabra el tiempo libre, si es que lo tiene?

Soy muy aficionado a la natación. Intento nadar tres veces por semana, aunque la agenda me lo pone muy difícil. Además de nadar, también me gusta mucho el ciclismo y la lectura de todo tipo. Me gusta especialmente “escaparme” con mis hijos, de paseo por el monte, de compras o simplemente a comer y conversar.

Defíname a Isabel Bonig.

Una colaboradora leal, capaz, sincera y trabajadora, que se desvive cada día por hacer mejor las cosas y siempre en beneficio de quienes vivimos y trabajamos en la Comunidad Valenciana.

¿Qué hará el 23-M?

Espero poder disponer de un rato el día de reflexión para estar con mis hijos, dedicándoles un poco de tiempo dado que eso apenas ha sido posible en las últimas semanas, en las que hemos renovado esfuerzos con el fin de conseguir un resultado en las urnas que nos permita seguir trabajando por la Comunitat Valenciana, sobre todo en una cuestión fundamental como es la creación de empleo y el crecimiento.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *