¿Fallo en el catalizador de tu coche? Cómo detectarlo y cambiarlo
Un coche es un sistema mucho más complejo y delicado de lo que parece a simple vista. Uno de sus elementos más importantes, dado que permite al motor funcionar y a la vez reduce las emisiones del vehículo, es el catalizador. Una pieza que, desafortunadamente, también es la que más suele sufrir.
¿Quieres saber cómo detectar posibles fallos en el catalizador y qué hacer en caso de dar problemas? Estás en el lugar indicado, te lo vamos a contar todo sobre él.
¿Cómo saber si hay un fallo en el catalizador?
Gracias a la Información sobre el catalizador extraída de recambioscoches.es, podemos explicarte los principales síntomas que revelan un fallo en el catalizador. Si prestas atención, podrás evitar que el problema vaya a mayores:
Pérdida de potencia
Uno de los síntomas que más delatan la existencia de algún fallo en el catalizador de tu coche es la pérdida de potencia del motor. Dado que el catalizador no logra tratar los componentes tóxicos, empieza a generarse una obstrucción en el escape que impide que salgan los gases correctamente, lo que hace que el motor no funcione como debería y pierda fuerza. Es algo que se hace notar cuando el problema empieza a ser más serio.
Humo excesivo
La prioridad del catalizador es reducir las emisiones tóxicas, y notarás que está fallando si tu coche empieza a emitir más humo que de costumbre, y de un color mucho más oscuro. Eso significa que no está cumpliendo bien con su función y que no está logrando limpiar las emisiones como debería.
Ruido en el tubo de escape
A consecuencia de todo lo anterior, otro síntoma más de que hay un fallo importante en tu catalizador es que el tubo de escape empiece a hacer un ruido extraño. Es posible que la pieza esté suelta y esté golpeando diferentes partes del sistema de escape. Por suerte, bastaría con volver a colocarla para arreglarlo todo.
Avisos en el cuadro de luces
La prueba más evidente de que el catalizador falla la puede dar tu propio coche. Los modelos más modernos te avisan directamente de que hay un fallo en en catalizador, aunque otros pueden decirte, simplemente, que hay un problema con el motor del vehículo. Sea como sea, es posible que se bloquee el funcionamiento del automóvil y no puedas usarlo hasta que arregles el catalizador. ¡Ten cuidado!
En caso de que quieras saber más posibles síntomas, Lee sobre el catalizador roto en siempreauto.com para obtener mucha más información.
¿Cómo evitar el fallo del catalizador?
La mejor forma de ahorrar una reparación es a través de la prevención, y podemos darte varias pautas bastante buenas para evitar que el catalizador de tu coche falle o que, al menos, tarde mucho más tiempo en tener problemas:
Utiliza combustibles de alta calidad
La tentación de usar combustibles más baratos puede ser muy fuerte, sobre todo con los precios que hay ahora mismo en el mercado. El problema de esto, es que estarás dando a tu coche una gasolina o diésel menos limpia, lo que provoca una mayor suciedad en la combustión y hace que se acumulen mucho más residuos en tu catalizador. Estas impurezas acaban pasando factura y te obligarán a ir al taller antes de tiempo.
Haz revisiones periódicas
Si el motor no funciona correctamente y no realiza la combustión de forma adecuada, puede generar más residuos de la cuenta y acabar dañando el catalizador, aunque también puede generarle problemas si se sobrecalienta en exceso. Sea como fuere, es recomendable que controles la temperatura y que hagas revisiones periódicamente para controlar los niveles de aceite y demás partes clave para el motor. Así, de una forma u otra, estarás cuidando también el catalizador.
Evita pasarte de revoluciones a menudo
Cuando el coche se eleva de revoluciones, obliga al motor a trabajar a una mayor temperatura. Aunque todos los vehículos están preparados para esto, abusar de ello puede traer problemas a la larga. Entre ellos, el deterioro de catalizador por la continua exposición a una temperatura para la que no está preparado. ¡Intenta controlar las revoluciones de tu coche!
¿Cómo cambiar el catalizador?
Lo primero que debemos decirte es que lo mejor para cambiar el catalizador es que acudas a un taller especializado. Se necesitan unas instalaciones y unas herramientas que no están al alcance de cualquiera y, si actúas sin saber, lo más probable es que acabes rompiendo algo más en tu coche, malgastando dinero o incluso sufriendo alguna lesión.
Dicho esto, si aun así quieres cambiar tú el catalizador, lo primero que necesitas es un desgripante, una caja de herramientas, varios soportes de columna, todos los accesorios necesarios para un ctalizador, grasa de grafito y una herramienta para cortar el escape. ¿Lo tienes? Pues comienza elevando el coche, después, aplica desgripante en las juntas del catalizador para facilitar el desmontaje, desatornilla la sujeción que lo conecta al colector del tubo de escape, corta el catalizador y desmóntalo.
Tras eso, coloca el nuevo catalizador engrasando antes sus fijaciones con la grasa de grafito. Coloca todas las juntas, arandelas y tornillos, los accesorios que sirven de sujeción y cierre para el catalizador. Alinéalo todo y aprieta hasta que quede perfectamente sujeto y conectado.
Con eso sería suficiente, aunque insistimos. Es mejor acudir a expertos para evitar problemas.