Falta de consenso sobre las vías del tren de Alfafar: el PP pide soterrar y el PSPV eliminar el paso a nivel
El PP ha defendido este miércoles en Les Corts el soterramiento de las vías del tren en Alfafar, Benetússer y Sedaví, para lo que pide que el Estado destine 130 millones, mientras que el PSPV ha abogado por eliminar el paso a nivel en Alfafar donde han fallecido varias personas como solución más rápida.
La propuesta, que se debatirá esta tarde y se votará mañana, la ha presentado el PP, cuyo síndic, Miguel Barrachina, ha destacado en los pasillos de Les Corts que 77 personas han fallecido en ese paso nivel en cuatro décadas y ha considerado que la solución es soterrar las vías, para lo que los presupuestos del Estado de este año deberían dedicar 130 millones de euros.
Ha indicado que el president del Consell, Carlos Mazón, ya ha entregado un proyecto redactado por la Generalitat para ese soterramiento, aunque las competencias le corresponden al Ministerio de Transportes, al frente del cual estuvo José Luis Ábalos, con su asesor Koldo como consejero de Renfe en una etapa en que estaban «en otra cosa».
Barrachina ha pedido que los partidos en el Gobierno de España «se pongan a trabajar» y faciliten la inclusión en los presupuestos del Estado de esos 130 millones de euros, de la misma manera que Pedro Sánchez firmó con Esquerra Republicana y con Junts que en estos presupuestos habría importes para actuaciones ferroviarias en Cataluña.
El síndic popular ha pedido a la secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, que dé instrucciones a su grupo para apoyar la propuesta del PP y acabar con este punto negro de la red ferroviaria donde a diario circulan más de 200 trenes y cruzan 1.400 vehículos y miles de peatones, y donde en 2023 murieron cuatro personas.
Desde Vox, el diputado Miguel Pascual ha afirmado que la falta de seguridad en Alfafar «es por la corrupción del Partido Socialista», que en los últimos años ha estado más centrado en el caso Koldo, «en sus corruptelas» y durante la pandemia en «llenarse los bolsillos a costa de los ciudadanos».
«Han tenido muchos años para solucionar estos problemas de seguridad que, desgraciadamente, ha provocado la muerte de muchas vidas, demasiadas vidas», ha afirmado Pascual, quien ha avanzado que votarán a favor de la propuesta de sus socios de gobierno.
Desde la oposición, el síndic socialista, José Muñoz, ha defendido la necesidad de soluciones en un corto periodo de tiempo y que den respuesta al principal problema, la seguridad de las personas, por lo que han presentado una enmienda que reclama eliminar este paso a nivel para evitar más muertes y dar una alternativa a peatones y ciclistas.
Muñoz ha indicado que esta solución es más rápida, pues en uno o dos años podría estar solucionado, mientras que el soterramiento de las vías tardaría de media 15 o 20 años, un tiempo que «no pueden esperar» ni Alfafar, ni Benetússer ni Sedaví, por lo que ha instado al PP a no generar «debates estériles».
«A futuro, veremos si es conveniente o no el soterramiento de las vías, pero no podemos tomar decisiones a 15 o 20 años, tenemos que solucionar el problema de la seguridad en el paso a nivel ya, y el Partido Socialista y el Gobierno de España está comprometido a hacerlo» en un breve periodo de tiempo, ha destacado.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado al PP de «hipócrita» por querer «capitalizar» ahora un asunto sobre el que ha votado varias veces en contra de propuestas presentadas por Compromís en las Cortes Generales. EFE