Feminismo incluyente
Paz Carceller Llaneza – Alcaldesa de Puçol
El 8 de marzo de 1975 fue declarado por Naciones Unidas , Día Internacional de la mujer . Y aunque desde entonces e incluso desde mucho antes hemos recorrido un largo camino, todavía queda mucho por hacer ; conmemorando este día tratamos de dar visibilidad a los problemas de igualdad y al reconocimiento de los derechos de las mujeres desde un punto de vista transversal y desde todos los ámbitos en los que nos implicamos con el único fin de conseguir una igualdad efectiva y real.
Quien me conoce sabe que siempre he intentado sacar del debate político estas cuestiones porque mi idea de feminismo no es excluyente, en esa idea cabemos todas ,con nuestras diferentes ideas , nuestros problemas y con una única meta.
No comparto el feminismo radical que se ha instalado en nuestra sociedad y en nuestro día a día , ese que tratan de imponernos desde un sector político donde creen que su pensamiento único y su dogmatismo es el único camino.
En los últimos días andan enredando desde el Ministerio de igualdad sobre si es conveniente convocar manifestaciones el día 8 de marzo ; tan solo el planteamiento ,en esta dura época de pandemia, me parece una absoluta barbaridad . Y mientras enredan ( es lo único que saben hacer) tapan cuestiones importantes y que si son de relevancia en el ámbito de la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.
Ustedes recordaran que en 2017 fue aprobado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el consenso de todos los partidos con representación en el Congreso . Este pacto de Estado tiene unos objetivos claros : sensibilización y formación, prevención , mejora de la respuesta institucional y el fortalecimiento de la seguridad .
Desde ese momento , los ayuntamientos venimos recibiendo fondos del estado para poder llevar a cabo las acciones dirigidas al cumplimiento de estos objetivos , implementando políticas y acciones concretas encaminadas a la lucha contra la violencia de género y al empoderamiento de las mujeres como arma en la lucha hacia la igualdad real. Pero este año esas ayudas han sufrido un recorte sustancial de mas del 50% en la mayoría de los casos . Y les pongo el ejemplo de Puçol en el que hemos pasado de recibir 19.500 € a recibir tan solo 6.400 €.
Hemos podido constatar que ese Ministerio de igualdad es pura propaganda y palabrería y que lo único que les preocupa son ellas mismas. No me representa , ni representa a las miles de mujeres que no pensamos como ellas.
No quiero acabar sin hacer mención al lema escogido este año para conmemoración del 8-M : Mujeres líderes : por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19. Con este lema se valora la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública . Cada una desde nuestra posición, desde la presidencia de la Comisión Europea , hasta una alcaldía , como es mi caso.
Y por supuesto mi recuerdo y agradecimiento a todas esas mujeres que desde la primera línea de la lucha contra la pandemia han demostrado que quieren y saben.
Que todas queremos y sabemos.