Fènix 1, el dron policial que irrumpe en las fiestas privadas de Alboraya
La funcionalidad de los drones policiales ha cambiado desde hace un año. La adquisición de estos aparatos es relativamente reciente. Hace apenas un par de años pocas policías locales de la comarca contaban con uno.
Su uso original era la vigilancia de los campos para así evitar los hurtos de los que se quejaban muchos agricultores. También los drones han servido en numerosas ocasiones para evitar robos en los eco parques municipales. Sin embargo, y desde hace un año, con la llegada de la Covid-19, los drones policiales también realizan labores para controlar los aforos y que se respeten las distancias de seguridad.
Este pasado verano Ayuntamientos como El Puig y Alboraya los utilizaban para controlar el aforo en las playas y en caso de incumplimiento de la normativa, se personaban los agentes.
También la policía local de Paterna los ha utilizado para mejorar el control policial durante los cinco cierres perimetrales en aquellos accesos al municipio por vías secundarias y así supervisar el cumplimiento ciudadano de las medidas de seguridad.
Nuevos usos
Sin embargo, tras el toque de queda en la Comunidad Valenciana y el cierre de la hostelería por las noches, los agentes de la policía local están inmersos, sobre todo los fines de semana, en controlar fiestas privadas y hacer que se cumplan los aforos.
En este sentido, los municipios han interpuesto numerosas multas en fiestas privadas de locales y pisos por los métodos tradicionales: personarse la policía en el lugar,
Sin embargo, Alboraya da un paso más: la utilización del dron Félix 1 para detectar estas fiestas privadas en pisos y áticos.
En este sentido, la Policía Local de Alboraia “gracias a la colaboración ciudadana y valiéndose del dron policial Fènix 1 ha localizado una fiesta privada en la terraza de una vivienda de La Patacona y se ha procedido a la denunciado a los 7 implicados por incumplir la normativa de reuniones por la Covid-19”, explicaban a principios de mes. También este fin de semana el dron Félix 1 ha pillado infraganti otra fiesta, en esta ocasión, en un ático también en un edificio de la Patacona.
Normativa
Muchos son los vecinos que han mostrado su sorpresa por el vuelo del dron policial ya que para acceder a la vivienda infractora el dron sobrevuela también otras fincas.
En este sentido, la legislación actual es clara. Solo es posible utilizar el dron con un plan de vuelo y una ruta, y los drones nunca se pueden meter en el interior de ningún balcón ni grabar imágenes de su interior.
En ese sentido la legislación vigente para el vuelo de drones policiales se basa en el decreto 1036 / 2017 AESA hasta la aprobación del nuevo decreto que está previsto este año. Además, las policías locales también deben contar con ordenanzas municipales específicas sobre el vuelo de drones.