FGV proyecta un paso entre andenes a distinto nivel en la estación de Paiporta para aumentar la seguridad
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado que proyecta para la estación de Paiporta un paso entre andenes para los usuarios de la red de Metrovalencia a distinto nivel -ya sea superior o inferior, según determine la redacción del mismo- para mejorar la seguridad de los usuarios de la red y eliminar cualquier riesgo para los clientes del metro al no tener que atravesar las vías como sucede en la actualidad para el cambio de andenes.
Con esta solución, ha señalado el gerente de la entidad, Andrés Sánchez Jordán, «además de contar con todas las garantías en materia de accesibilidad, se cumple con una reivindicación histórica del municipio valenciano, de sus vecinos y de los usuarios de Metrovalencia, que exigían una solución alternativa al cruce de las vías del tren para cambiar de andén».
Desde FGV se considera que las actuales condiciones de visibilidad y accesibilidad del paso entre andenes son adecuadas, pero con la finalidad de mejorar la seguridad de los usuarios, además de la construcción de un paso a distinto nivel para las vías, se procederá en los próximos meses el cerramiento de la estación, «con el objetivo de limitar su uso a los viajeros y evitar situaciones de peligro y accidentes, como los que ya se han producido en alguna ocasión», tal y como ha recordado Sánchez Jordán.
De hecho Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ya ha adjudicado las obras de cerramiento de la estación de Paiporta, una obra presupuestada en 234.513,28 euros, IVA incluido, con un plazo previsto de ejecución de seis meses y que comporta el cierre del acceso a la estación. De esta forma, el paso quedará limitado exclusivamente a los viajeros del metro, con lo que se reduce el riesgo de cualquier tipo de incidencia al restringirse de manera notable el paso de personas.
La empresa pública considera esta actuación como de «muy alta prioridad», tal como recoge el «Estudio sobre la situación de los pasos a nivel y pasos entre andenes de la red de Metrovalencia». Este estudio se fundamenta en una serie de indicadores que permiten planificar las actuaciones a llevar cabo en los próximos ejercicios, de una manera objetiva y contrastada.
Paiporta es una estación en superficie, por la que circulan trenes de las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, con un volumen elevado de viajeros -en 2017 registró más de un millón de usuarios-, además de contar con una frecuencia de paso de trenes muy elevada y en doble vía.
Actuaciones previstas
FGV ha previsto realizar un cerramiento total de la estación, que contempla la instalación de un control de accesos (cuatro en el edificio y dos más en el acceso al andén contrario -dirección Picanya-, con la característica de que serán portones giratorios antivandálicos), así como interfonos (dos más para complementar el ya existente) y cámaras de vídeo (una para reforzar el actual dispositivo instalado en el edificio y dos más en los nuevos portones giratorios), lo cual también redundará en la disminución del fraude.
Además, se acondicionará una marquesina en el lado de Picanya y se vallará el acceso, rodeando el edificio principal y el andén contrario, con su prolongación hasta el paso inferior, por el que se desplazarán los transeúntes a partir de ahora. El citado paso inferior permitirá franquear la línea ferroviaria bajo las vías y facilitará la vía de acceso, tanto al cementerio de la localidad, como a un ecoparque de reciclaje.