FGV retomará el sábado 9 de noviembre el servicio de todas las líneas tranviarias de Metrovalencia tras la paralización provocada por la DANA

Una vez completado el proceso de pruebas, las Líneas 4, 6, 8 y 10 circularán desde primera hora y con horario correspondiente a un laborable no lectivo de lunes a sábado y de festivo para los domingos

La reapertura del tranvía es la primera fase de un plan que contempla también la recuperación del servicio de metro en un plazo estimado de un mes

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) comenzará a prestar servicio el próximo sábado 9 de noviembre en las Líneas 4, 6, 8 y 10 de Metrovalencia, una vez completadas con éxito las pruebas y confirmadas todas ellas esta misma mañana.

Los tranvías volverán a circular desde primera hora del sábado en su horario habitual, tras los graves daños provocados por la DANA, en el conjunto de instalaciones de la red de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana.

Las pruebas han permitido comprobar que los sistemas de seguridad, señalización, comunicaciones, suministro, mantenimiento, peaje y atención al cliente funcionan con totales garantías, gestionados desde los puestos de mando habilitados en los últimos días en talleres de Tarongers (Líneas 4, 6 y 8) y estación de Alacant (Línea 10).

Las cuatro líneas de tranvía circularán con un horario correspondiente a un servicio laborable no lectivo de lunes a sábado y de festivo los domingos, sin prestar el horario nocturno. El servicio previsto incluye todas las paradas, incluida Fira, para dar servicio a los vecinos de Benimamet, así como las situadas en Paterna y Burjassot.

La reapertura del tranvía forma parte de un plan diseñado de forma conjunta con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que se desarrolla en tres fases y que comienza con las líneas tranviarias.

Esta programación sigue con la reapertura de las líneas de metro, en un plazo estimado de un mes, dejando para una última fase a más largo plazo la conexión con los municipios de las comarcas del Horta Sud y La Ribera, al ser los tramos más afectados por el temporal.

Los cuantiosos daños sufridos en el conjunto de la red de Metrovalencia se suman a los del Puesto de Mando y talleres de València Sud que impiden prestar servicio, por lo que FGV trabaja en el acondicionamiento de un Puesto de Mando alternativo para las líneas de metro en los talleres de Machado.

Como alternativa a la red de Metrovalencia, la Generalitat ha habilitado 18 nuevos corredores de autobús para facilitar la conectividad de los distintos barrios y localidades cercanas a València y garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Los nuevos servicios habilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio en colaboración con la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia se ampliarán en los próximos días. Estas líneas conectan con València o puntos de parada de la EMT, Cercanías y las líneas ya existentes de Metrobús.