Foios avanza en la constitución de la EGM del Molí
El Ayuntamiento de Foios sigue avanzando en la actualización y modernización de los polígonos industriales. Así, además de las actuaciones de mejora en el Molí y la Jutera de este año, se han dado pasos firmes para que las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) sean pronto una realidad en estos motores económicos clave para la localidad.
“Tras un año de gestiones y reuniones, ya se ha creado la comisión promotora para la constitución de la EGM del Polígono del Molí”, ha anunciado el concejal de Emprendimiento y Polígonos Industriales, Ferran Bartual, que ha agradecido la participación activa de las empresas y ha recordado que este paso es fundamental para constituir la EGM en 2025.
Tras finalizar este proceso en el Molí, ya se han iniciado las gestiones en el polígono de la Jutera. En este sentido, el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha señalado que “la constitución de estas entidades permitirá incrementar las ayudas recibidas a través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), cuya colaboración ha hecho posible mejorar notablemente estos espacios en los últimos años”.
Más seguras y competitivas
Ruiz y Bartual han coincidido en que el reto es conseguir que las áreas empresariales sean “más seguras, competitivas y atractivas para que se instalen empresas”, ya que, además de ser una fuente de riqueza y empleo, por su ubicación en alrededor del pueblo son entrada y salida del municipio y una carta de presentación de la localidad.
Por este motivo, este año se ha seguido trabajando en los tres polígonos con diversas obras de mejora que han supuesto una inversión de 370.000 euros y una inversión global desde 2019 superior a 1.600.000 euros. Este año, en el Molí, se han mejorado las condiciones del paso subterráneo que conecta con el instituto, se ha instalado iluminación en el carril ciclopeatonal y se ha instalado una estación con dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, se han rebajado aceras para mejorar la accesibilidad, se ha mejorado la seguridad y estética con cámaras de videovigilancia, obras de asfaltado, pintura vial y jardinería.
En el Polígono de la Jutera se ha sustituido la red de agua potable de Llaurador València de fibrocemento por una de fosa, se ha repavimentado la acera oeste para mejorar la accesibilidad, se ha instalado nueva iluminación y cámaras de vigilancia, además de trabajos de jardinería y plantación de árboles.
En otro orden de cosas, por lo que respecta al polígono del Este o de La Mar, el Ayuntamiento de Foios y el de Albalat dels Sorells se han reunido para abordar la urbanización de este espacio, ya que una parte de él se encuentra en el pueblo vecino. Además, los propietarios de las empresas se han constituido en Agrupación de Interés Urbanístico para colaborar en su gestión, que finalmente será una nueva oportunidad para atraer a empresas que demanden suelo terciario bien comunicado en el entorno de la ciudad de València.