Folgado exige que «se cumpla con la moción del PP aprobada en Pleno para llevar agua a Calicanto»
Los populares de Torrent lamentan «la situación por la que están pasando los vecinos de Calicanto que comienzan a sufrir los cortes de agua por las noches». Por eso piden al alcalde, Jesús Ros que «agilice y exija al EMSHI que incluya en los presupuestos de 2017, la conexión de la tubería Picassent – Montserrat con Pous de l’Horteta», tal y como los populares recuerdan «se aprobó el pasado 5 de mayo en la moción presentada por el PP en la que instábamos al Ayuntamiento a exigirlo».
La moción que fue presentada por el Partido Popular el pasado 23 de abril y que fue aprobada por unanimidad en el Pleno Ordinario del 5 de mayo de 2016, los populares pedían al resto de grupos municipales a que «El Ayuntamiento de Torrent inste a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) a que apruebe el proyecto de conexión de la tubería Picassent – Montserrat hasta Pous de l’Horteta». También solicitaban que «El Ayuntamiento de Torrent inste a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) a que incluya esta obra en sus presupuestos para el año 2017». El tercero de los acuerdos instaba a que «la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrent junto con Aigües de l’Horta elaboren un proyecto de abastecimiento para todos aquellos núcleos de la zona oeste de Torrent, que solicitaran la conexión de agua potable».
En marzo de 2015, la entonces alcaldesa y ahora portavoz del PP, Amparo Folgado, presentó una memoria y un proyecto en el EMSHI por el que solicitaba el estudio y aprobación de la conexión del agua potable hasta Calicanto. Hasta el momento y ya pasado un año no ha habido respuesta por parte de la entidad metropolitana, que ya ha realizado obras similares en otros municipios. Por eso, presentaron la moción que fue aprobada por unanimidad, de forma que se solucionaría el problema del agua potable en Calicanto y también en el resto de urbanizaciones de Torrent.
Folgado cree que «con la creación de esta tubería y la construcción de un depósito, cabría la posibilidad de llevar agua potable no solo a Calicanto sino a las casi una veintena de urbanizaciones de Torrent que hasta el momento carecen de agua potable». Además Folgado afirma que «ahora que ya empiezan las restricciones de agua a los vecinos de Calicanto, el alcalde debe exigir todavía más si cabe la realización de esta obra que acabe con los problemas de suministro en Calicanto y estos vecinos de Torrent puedan tener más agua y de mayor calidad».
Las urbanizaciones de la zona oeste de Torrent, son suministradas con agua de uso agrícola y no potable, que gracias a la creación del ramal que llegaría hasta Pous de l’Horteta, podrían en un futuro tener suministro de agua potable en sus casas. «Sobre todo lo agradecerían los vecinos de Calicanto que ya están padeciendo las restricciones de agua en horario nocturno» recuerdan desde el PP.
Los vecinos de estos núcleos de población no solo no disponen de agua potable sino que ello les provoca otros problemas como el urbanístico, ya que en muchos casos no pueden realizar reformas en sus casas al no obtener licencia por falta de agua potable, algo que se solucionaría con la conexión de agua a la tubería Picassent – Montserrat y las posteriores ramificaciones hasta casa urbanización en un futuro.
Las núcleos de población que se verían beneficiados con la conexión de agua son los siguientes: Calicanto (543 viviendas), Monte Levante (110 viviendas), Barbeta dels Xils (171 viviendas), Casa Blanca (164 viviendas), Font de Manyes / Font de Sapo (260 viviendas), La Piràmide (178 viviendas), La Carrasquera (245 viviendas), Mas de Pavia / Mollo Blanc (192 viviendas), Bona Vista / Corral del Colero (173 viviendas), Modronyal (65 viviendas), Monte Real (250 viviendas), Tros Alt (192 viviendas), Mas de Barcos (34 viviendas), Caseta de la Pardala (96 viviendas), Horteta Alta del Camp (24 viviendas), Corral del Manyet (31 viviendas), Canyada d’Alonso i Birlet (74 viviendas), Canyada del Corral (40 viviendas), Corral de Cocota (33 viviendas) y Fajardet (66 viviendas).