Folgado lamenta que “Ximo Puig deja la Generalitat con una subida del agua a todos los torrentinos”

El Ayuntamiento de Torrent a través de su alcaldesa, Amparo Folgado, ha afirmado que «lamentamos que los vecinos y vecinas de Torrent, así como los de toda la Comunitat Valenciana vamos a ver incrementada la factura del agua a partir del mes de agosto y durante los próximos 12 meses, debido al pago aplazado del canon de saneamiento que aprobó Ximo Puig, quien deja la Generalitat con una subida del agua a todos los valencianos».

 

La alcaldesa ha comentado también que «quiero que quede claro que la subida en el recibo del agua no es debido al Ayuntamiento sino a que el gobierno de Ximo Puig aplazó el pago de este canon durante seis meses y ahora, tras las elecciones, nos tocará pagar el canon de nuevo, más lo aplazado de forma prorrateada hasta el 31 de enero de 2025».

 

El anterior gobierno de Ximo Puig aprobó una moratoria en el pago del canon de saneamiento que pagan 1,96 millones de hogares valencianos durante seis meses, para paliar la subida de precios. Una moratoria que no era una ayuda, sino un aplazamiento. Los valencianos y las valencianas tendrán que volver a pagar el canon a partir del 1 de agosto y, además, abonar las cuotas aplazadas, algo que afectará a todos.

 

El Ayuntamiento de Torrent, ha querido adelantarse a las posibles críticas que pueda recibir por este motivo, que no es local sino autonómico y que afecta a todos los valencianos y valencianas. Para el nuevo gobierno de Torrent, la medida tomada por le Generalitat Valenciana en 2022 no supuso ningún ahorro, pues según la alcaldesa «a los valencianos que les venía mal abonar un canon de 5 euros al mes, les va a venir mucho peor ver ahora incrementada la factura en unos 20 euros de media y hasta 2025».

 

Por último, la alcaldesa ha señalado que «llevamos un mes en la alcaldía de Torrent y no dejamos de sorprendernos cada día, con la herencia recibida por parte de Ximo Puig, si esta semana pasada nos enterábamos que nos dejan sin competencias para construir el Palacio de Justicia, ahora nos encontramos con una subida del agua escandalosa, tras haber aplazado el pago del canon de saneamiento en los meses previos a las elecciones autonómicas y municipales».