Folgado sobre Gaia: «No voy a perdonar lo que debe a Torrent: 1,3 millones de euros»
La Alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha afirmado hoy que “a una gran empresa no le voy a perdonar lo que debe a Torrent; 1’3 millones de euros”. La primera munícipe ha reclamado “respeto al procedimiento judicial al que estamos abocados” y ha reiterado que todas las decisiones adoptadas por la Junta de Gobierno cuentan con “informes favorables” de los técnicos municipales y de los habilitados nacionales.
De esta forma se ha expresado la Alcaldesa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por concejales de su equipo de Gobierno y por representantes de distintos clubes deportivos de la ciudad, en la que ha dado explicaciones acerca de la querella presentada por Gaia contra el Ayuntamiento por el reclamo del Consistorio de 1,3 millones de euros por deficiencias en las instalaciones del Parc Central a las que tuvo que hacer frente el Consistorio y por el impago del canon de los años 2013 y 2014.
Una situación por la que la Alcaldesa y la Junta de Gobierno local deberán dar explicaciones en los Juzgados a final de enero. Sobre este punto, el concejal de Hacienda, Jorge Planells, ha querido dejar claro que “no hay acusación contra nadie”, por lo que la cita judicial es consecuencia de unas diligencias previas por parte de los Juzgados.
“Voy a defender los intereses de cada uno de los torrentinos porque es su dinero. Aquí ilegalidades ninguna. Voy a reclamar lo que se le debe a Torrent, siempre”, ha zanjado la Alcaldesa, Amparo Folgado. Además se ha mostrado tajante al señalar que no piensa perdonar el canon a Gaia “porque eso es ilegal”. Sobre este asunto ha recordado que al concurso se presentaron en su día 5 empresas, y si ahora no se cobra el canon, las otras 4 empresas que accedieron al concurso podrían denunciar al Ayuntamiento. “Durante los 3 primeros años, desde 2004 a 2007, se pagaba el 50% del canon y las condiciones estaban en el pliego”, ha recordado tras apuntar que “la concesión es de 2004, cuando ni el actual equipo de Gobierno ni la anterior alcaldesa, (María José Català), ostentaban la Alcaldía, puesto que ocupaba el señor Ros”.
Folgado ha exigido a Gaia “que pague lo que debe pagar” y que “trate a sus abonados como debe”. También ha reclamado respeto hacia los “informes jurídicos” y ha considerado que la intención de la empresa es “demorar el proceso”.
A Gaia se le paga entre 15.000 y 20.000 euros al mes
Folgado ha desvelado que “desde el mes de mayo estamos abonando entre 15.000 y 20.000 euros mensuales para que los clubes puedan entrar a utilizar unas instalaciones que son suyas. Que alguien me explique quién debe a quién”, ha trasladado. Y es que esta cantidad es abonada por el ayuntamiento al conjunto de los clubes para que los chavales que utilizan las instalaciones puedan seguir haciéndolo. Según la Alcaldesa, se les ha recomendado a todos que exijan un justificante de los pagos para poder reclamarlo después vía judicial, sin que se queden sin entrenar.
“Apoyo absoluto” del PPCV y “oportunismo” de la oposición
Con respecto a la ‘línea roja’ propugnada por Fabra, Folgado ha explicado que “en el momento en el que nos llegó la comunicación del juzgado” ella misma llamó a la coordinadora del PPCV, Isabel Bonig, quien trasladó su “apoyo absoluto porque estamos ante un procedimiento administrativo, que no es la línea roja de Fabra”.
Acerca de la postura adoptada por los grupos políticos de la oposición, la Alcaldesa ha señalado que le hubiera gustado que se le hubiera preguntado. “He visto un oportunismo por parte de otros grupos políticos. Y no ha habido intención de informar, sino de desinformar y de poner en duda la gestión del equipo de gobierno y de los técnicos municipales”, ha denunciado.
Informe del CJC y Auditoría
Existe un informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), solicitado por el propio ayuntamiento, en el que se advierte que el Consistorio estaría en disposición de resolver el contrato con Gaia, tras el impago del canon por parte de la empresa en 2013 y 2014.
La Alcaldesa también ha detallado que se encargó una auditoría para valorar el estado en el que se encontraban las instalaciones de Parc Central y La Cotxera. “Se cuantificaron esas deficiencias y se les advirtió de que las repararan”. Pero, el pasado 7 de enero, los representantes de la empresa no dejaron acceder a cerca de 300 personas, socios y socias de varios clubs de Torrent de Atletismo, Rugby o Natación, que no pudieron hacer uso de las instalaciones”.
“Como alcaldesa me personé para demostrarle a la empresa que esa no era la forma en la que debían actuar. ¿Qué otra cosa se podía hacer? ¿Quedarme cruzada de brazos?”, se ha preguntado. Lo que se hizo fue abrir a Gaia un expediente por falta grave. “Era la única vía. No se podía consentir que se hubiera denegado la entrada, porque era el uso de sus instalaciones (de los deportistas de Torrent). Se abrió expediente por una falta muy grave”, ha explicado Folgado, quien ha relatado también el capítulo por el que hubo que reparar de urgencia la pista de Atletismo para que el club local de Torrent pudiera celebrar un campeonato al que se había comprometido.
“Con la seguridad no se juega”
La Alcaldesa también ha contado que, coincidiendo con la rebaja de sueldo que se les comunicó a los trabajadores de Gaia, en Parc Central se instalaron más máquinas de gimnasio taponando “las salidas de emergencia y las vías de evacuación”. Folgado ha deslizado que no quería ni imaginar lo que hubiera podido ocurrir si se produce una situación de emergencia y el Ayuntamiento no hubiera hecho nada. “Con la seguridad no se juega”, ha inquirido a la empresa.
Los números son dinero
Folgado, por último, ha querido clarificar que “los números son dinero de todos los ciudadanos de Torrent. Con 1,3 millones de euros se hubiera cubierto el presupuesto de Bienestar Social, se hubiera podido bajar más la contribución o aumentar las becas de Educación”, por lo que ha dicho que reclamará “el dinero de los torrentinos y torrentinas”.