Fran López, alcalde de Rafelbunyol: “Queremos seguir trabajando por nuestro pueblo”
En 2015, con tan sólo 24 años, Fran López se convirtió en el tercer alcalde democrático de Rafelbunyol y en el primero progresista. Cuatro años más tarde, en 2019, consiguió que más de la mitad de los votantes se decantase por su proyecto, obteniendo la mayoría absoluta.
Ahora, a las puertas de unas nuevas elecciones, él y su equipo confían en que las vecinas y vecinos renueven la confianza depositada e, incluso, aspiran a reforzar su mayoría en el consistorio.
La razón de la ilusión y el entusiasmo socialista radica en que «la mayoría de ciudadanos y ciudadanas saben que Rafelbunyol es hoy un pueblo mejor de lo que era cuando entramos», afirma. Dicha creencia nace de algunos de los grandes proyectos conseguidos durante estos ocho años de gobierno, entre los que destacan la construcción del nuevo CEIP Els Germanells; el saneamiento de las cuentas del consistorio con la reducción de más de 6 millones de euros de deuda; la apuesta por las políticas sociales; el apoyo al pequeño comercio y al tejido asociativo cultural y deportivo; el más de millón y medio de euros invertidos en programas de empleo, dando oportunidades a 225 personas; el millón de euros invertidos en mejorar el Área Industrial; la mejora de las calles, parques y jardines del municipio; el desarrollo de las políticas de juventud y personas mayores; o haber conseguido que el Ayuntamiento sea una institución transparente, accesible y abierta a la ciudadanía, «donde los vecinos y vecinas pueden acudir cuando tienen un problema».
«Sabemos que Rafelbunyol es hoy un pueblo mejor, pero no nos conformamos», admite. «Queremos que Rafelbunyol siga siendo un pueblo que ayude a quien más lo necesite para que nadie quede atrás, defienda sus servicios públicos y atraiga nuevas empresas». Por ello, en su Programa de Gobierno 2023-2027, contempla propuestas como la construcción del nuevo CEIP Verge del Miracle, el nuevo Centro de Salud y el futuro Centro de Día; la inversión de otros dos millones de euros en programas de empleo; mejorar los espacios e instalaciones públicas, haciendo que sus barrios sean más verdes, amables y acogedores, invirtiendo más de 3’2 millones de euros en la rehabilitación y regeneración del barrio de Sant Pere y más de 1’5 millones de euros en la rehumanización y renaturalización de los barrios del Pla y el Pilar; ampliar los servicios de conciliación durante las vacaciones escolares; o mejorar las actividades para la gente joven y los más mayores, entre muchas otras.
Campaña
«Nuestro lema de campaña, “Amunt Rafelbunyol”, refleja que este es un proyecto inclusivo, plural y diverso. Lo único que nos importa es seguir mejorando las condiciones de vida de nuestra gente, y eso es algo que compartimos todas y todos quienes estamos orgullosos de ser de este pueblo», afirma el primer edil. Por ello, López considera que «este es el único proyecto y equipo con los que la gente puede sentirse representado sin importar quién sea, de dónde venga o lo que piense».
De esta manera, el alcalde y su equipo encaran las elecciones con buenas sensaciones y un único propósito: «hacer que Rafelbunyol deje de ser “final de trajecte” para convertirse en el inicio de miles de nuevas oportunidades».