Fran López: “El COVID-19 ha destapado los fallos de la globalización, hay que impulsar el tejido productivo nacional”

Entrevista con Fran López, alcalde de Rafelbunyol

¿Aprenderemos algo de esta crisis sanitaria?

Por supuesto. Muchas cosas. El COVID-19 ha destapado los fallos de la globalización. No puede ser que todos los productos sanitarios se hagan en China. Hay que impulsar el tejido productivo nacional, provincial y local, y creo que esa será la línea de trabajo que van a hacer tanto el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

 

La crisis sanitaria lleva pareja una crisis económica, ¿cómo cree que saldremos de esta situación?

Hay una clara diferencia entre la crisis del 2008 y la crisis actual. En el 2008 salimos de la crisis a través de la austeridad, ahogándonos, limitando a las administraciones el gasto, y eso provocó todavía más paro. De esta crisis saldremos, y lo haremos gracias a la colaboración de las administraciones, aumentando el gasto para reactivar el consumo.

 

Rafelbunyol ya está pensado en el nuevo escenario económico-social y han firmado el Pacto dels Germanells  ,¿en qué consiste el pacto?

El Pacto marcará las líneas estratégicas de Rafelbunyol para salir de la crisis a todos los niveles. Los ciudadanos han sido un ejemplo de unidad y de solidaridad, y la ciudadanía reclama unidad política para salir de la crisis alejados de partidismos y remando todos juntos en la misma dirección. En Rafelbunyol gobernamos el PSPV con mayoría absoluta, pero creemos que la actual situación merece de un pacto de todas las fuerzas políticas con una única bandera, la de Rafelbunyol. Hemos firmado el pacto todas las fuerzas políticas de Rafelbunyol a excepción del Partido Popular, que se puede unir cuando considere. El Pacto marca las líneas de acción en diferentes aspectos de la vida de la población. Hablaremos con todos los agentes sociales y entre todos elaboraremos planes estratégicos en la que no se descarta la colaboración público- privada. Ese es otro de los aspectos que hemos aprendido en esta crisis, empresas privadas donado recursos a los Ayuntamientos para hacerlos extensivos a la población.

 

¿Qué líneas estratégicas van a trabajar?

Volver a nuestra realidad social y económica de febrero del 2020 va a costar tiempo, tenemos que ser realistas, y tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad. Por eso nuestras líneas estratégicas se basan en: la contingencia sanitaria, es necesario contar con material sanitario de protección: reactivación del comercio local con el impulso del comercio online y la elaboración de un plan estratégico para fomentar la ocupación y la formación. Otro de los puntos del Pacto es garantizar la protección social. El Ayuntamiento de Rafelbunyol tenía una partida mensual de 7000 euros para ese fin, en el último mes la partida ha sido de 34.000 euros. Vamos a seguir identificando a las familias más vulnerables. Esta crisis no puede dejar a nadie atrás.

El Pacto también se centra en las políticas inclusivas, desde ofrecer mayor protección a las mujeres víctimas de la violencia de género como acabar con la brecha digital. La educación, la sostenibilidad, la participación ciudadana, la administración electrónica y la rendición de cuentas también son puntos fundamentales en el Pacto dels Germanells.

 

Recientemente ha tenido una reunión con el Presidente de la Generalitat y también con el Presidente de la Diputación, ¿Cuál ha sido el fin de esas reuniones?

Los alcaldes y alcaldesas hemos tenido reuniones tanto con el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como con el Presidente de la Diputación, Toni Gaspar. El objetivo de las reuniones es la coordinación. La inyección económica de ambas administraciones será muy importante para Rafelbunyol. Vamos a recibir en torno a 440.000 euros, cifra a la que hay que sumar los 780.000 del plan de inversiones de la Generalitat. Esa es otra de las diferencias con respecto a la crisis del 2008. De la anterior crisis se salió coartando la libertad de los municipios en cuanto al gasto, de esta crisis saldremos dando mayor autonomía municipal. Los Ayuntamientos hemos demostrado que estamos gestionando bien.

 

Volviendo al día a día del COVID-19 en Rafelbunyol, ¿Cómo alcalde le hubiera gustado saber los datos de afectados en su población?

No decir los datos por poblaciones creo que es una decisión acertada. A nivel municipal no hubiera afectado en nuestras acciones municipales. La Conselleria de Sanidad tiene los datos y ellos en coordinación con Delegación de Gobierno son lo que están coordinando la limpieza de los diferentes espacios que se suman a los que hacemos a nivel municipal.

 

Los niños en Rafelbunyol han sido los protagonistas durante este confinamiento, ¿qué acciones han puesto en marcha?

Los niños nos han demostrado su gran capacidad de adaptación. Lo han hecho muy bien, mejor que muchos adultos. En Rafelbunyol hemos hecho diferentes acciones para los más pequeños, desde bandos musicales hasta fiestas de disfraces en los balcones o clases de deporte adaptadas para su edad. Además, contamos con el Consejo de la Infancia y la Adolescencia y tuvimos una reunión por vídeo conferencia y fue muy productiva porque nos trasladaron su visión de la situación.

 

Han comprado mascarillas para la población, ¿Cuándo será el reparto?

Llegarán en varios días a la población y el reparto será casa por casa. Las mascarillas van precintadas de forma individual con las instrucciones de uso. Son reutilizables y lavables. A la población le pido que haga un uso responsable de ellas.

 

Se acerca el verano, ¿habrá escola d’estiu, pisicina, fiestas…?

Todos los departamentos municipales están en contacto con la Conselleria de Sanidad. Haremos lo que nos marquen las autoridades sanitarias. De momento, no sabemos aún nada.

 

¿Qué mensaje les daría a sus vecinos?

Sobre todo, que continúen igual, como hasta ahora, haciendo caso a las indicaciones que nos van marcando, y también les daría un mensaje de ánimo. Vamos a salir de ésta y lo haremos gracias a la unión de todos. El Ayuntamiento siempre lo tendrán al lado.